Exportaciones de la Región del Bio Bio aumentan 52,1% en mayo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las exportaciones de la Región del Bio Bio totalizaron USD 526,8 millones en mayo de 2022, presentando un aumento de 52,1% en la comparación anual. Desempeño que se explico por la expansión presentada por los sectores Industria, Resto de Exportaciones, Pesca y Silvoagropecuario.

La principal incidencia del periodo corresponde al sector Industrial, con una variación interanual positiva de 52,6%, cuyos montos movilizados al extranjero alcanzaron los 518,3 millones de dólares. Asimismo, los sectores de Resto de Exportaciones, Pesca y Silvoagropecuario presentaron un crecimiento equivalente a 145,9%, 41,7% y 7,4%, respectivamente.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor, fueron Forestales; Fabricación de celulosa, papel y cartón; y Alimentos, que provienen del sector Industria, representando el 84,2% del total regional.

En el mes de análisis, América concentró el 58% de los productos regionales enviados al extranjero, siendo el principal continente de destino, registrando un alza de 112%. Le siguen en relevancia Asia (31,5%) con un incremento interanual de 24,9% y África (6,8%) que aumentó 15,1% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron Estados Unidos, China, Perú, México y Japón que acumularon retornos por 346 millones de dólares, concentrando el 65,7% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 88,2%, en relación a igual mes de 2021.

Finalmente, en doce meses, se observo avance en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es APEC, NAFTA, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad Andina, Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercado Común de Sur (MERCOSUR). Por su parte, la Unión Europea registró una disminución en sus exportaciones en el mismo período.


 

Compartir




Ver mais conteúdos