Exportaciones de la Región del Bio Bio registran aumento del 16,5% en doce meses
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones de la Región del Bio Bio totalizaron USD 365,9 millones en octubre de 2021, lo que se traduce en un alza del 16,5% en la comparación interanual, desempeño que se produce ante la expansión presentada por el sector Industria y Silvoagropecuario, esto en base a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La mayor incidencia se generó en el sector industrial, con una variación interanual positiva del 14,7%, lo que generó para la región un total de USD 354,8 millones, esto potenciado por el mejor rendimiento en doce meses por parte de la Refinería de petróleo y productos derivados (alza del 4241,7%), Forestales (alza del 8,6%) y Alimentos (alza del 24,6%).

En línea con lo anterior, las actividades que concentraron los montos más significativos fueron las forestales con 162,9 millones de dólares; la fabricación de celulosa, papel y cartón con USD 91,3 millones; alimentos con 51,3 millones de dólares; y la refinería de petróleo y productos derivados con USD 19,3 millones.

El sector Silvoagropecuario creció un 193,4% en octubre del 2021, lo anterior gracias a la exportación de productos de este sector por 10,7 millones de dólares, donde el sector Pesca mostró una contracción del 54,1%. Respecto del sector minero, no se registró exportaciones en el período de 2021.

Tratando las exportaciones según continente, aquellos que concentran los mayores montos se encuentran dentro de América agrupando el 48% (caída interanual del 6,1%), Asía con el 37,9% (aumento interanual del 46,5%) y Europa con 9,8% (aumento interanual del 83,5%) en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron Estados Unidos, China, Holanda, Corea del Sur y Perú, los que acumularon retornos por 214,9 millones de dólares, concentrando el 58,7% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 10,7%, en relación a igual mes de 2020.

En doce meses se observó avance en dos de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, APEC y Unión Europea. Por su parte, NAFTA, ALADI, Comunidad Andina, MERCOSUR y el Mercado Común Centroamericano registraron disminución en sus exportaciones en comparación al mismo periodo del 2020.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »