Exportaciones de la Región del Bio Bio tienen alza de 29,7% en febrero

En un 29,7% aumentaron las exportaciones de la Región del Bio Bio en febrero de 2015, que exportó productos por un monto total de 403,3 millones de dólares, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Los sectores que impulsaron el valor exportado regional en comparación al segundo mes del año anterior fueron Forestal y Otras Exportaciones. Mientras, los envíos de productos pertenecientes al sector Pesca, Agropecuario y Otras Industrias Manufactureras decrecieron en doce meses.

El grupo de productos que conforma el sector Forestal creció 54,7% en relación al monto de las exportaciones en igual mes de 2014, al sumar retornos por 320,5 millones de dólares en el mes de referencia. Los productos que más contribuyeron en el crecimiento del sector fueron madera aserrada, madera contrachapada y celulosa.

Otras Exportaciones totalizaron 3,5 millones de dólares, anotando un aumento de 7,5% comparado con mismo mes de 2014, resultado del crecimiento de los servicios considerados exportaciones.

Las exportaciones del sector Pesca presentaron una contracción interanual de 26,4%, al exhibir 15,7 millones de dólares, explicado por el retroceso de las exportaciones de productos frescos y congelados, otras preparaciones y conservas y harina de pescado.

El sector Agropecuario exportó 40,5 millones de dólares, cifra 12,3% más baja que hace doce meses, consecuencia principalmente de los menores envíos de productos de molinería, malta y almidones; semillas, plantas, flores; y avena entera, partida y precocida.

Otras Industrias Manufactureras mostró merma de 30% al presentar montos por 23,1 millones de dólares, por los menores envíos de materias plásticas y caucho; petróleo y derivados y productos metálicos.

Durante los dos primeros meses de 2015, la Región del Biobío despachó productos por 795,7 millones de dólares, que significó un aumento de 1,2%. Los sectores que aportaron al incremento del retorno en relación a igual período de 2014, fueron Forestal (6,1%), Agropecuario (14,9%) y Pesca (40,8%). Por otro lado, el retorno acumulado de Otras Industrias Manufactureras y Otras Exportaciones disminuyó en 56,7% y 47,6%, respectivamente.

Para conocer el informe completo del Ine, haga click aquí.

Galerías y vídeos portuarios