Exportaciones de productos chilenos con cobre crecen 171% en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

@PortalPortuario


Durante 2020, 12 pymes chilenas exportaron USD 937.193 en productos con cobre, lo que significó un alza de 171,8% respecto a 2019, año en que se enviaron al exterior USD 344.701, según datos recopilados por ProChile y el Ministerio de Minería.

A manera de comparación, en 2017 las exportaciones de este tipo de productos alcanzaban USD 238.270 y en 2018 llegaron a USD 292.008.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet indicó que alza en las cifras de exportaciones de insumos de uso sanitario que se elaboran con cobre se explican por la pandemia el Covid-19 como por el trabajo que está realizando el Gobierno -a través de ProChile y el Ministerio de Minería- para visibilizar los diferentes usos del cobre y la exportación de productos de cobre no tradicional.

“El cobre ha sido un aliado frente a esta pandemia debido a las propiedades biocidas que tiene. Además, abrió un espacio a los emprendedores chilenos que comenzaron a incorporar este metal innovando con nuevos productos y que hoy están siendo altamente requeridos desde diversas partes del mundo”, explicó Jobet.

Por su parte, la directora general (s) de ProChile, Lorena Sepúlveda, destacó que “nuestro objetivo ha sido posicionar a las empresas chilenas de productos con nanocobre como proveedoras confiables, gracias al conocimiento y desarrollo tecnológico que se ha conseguido. Este valor agregado e innovación ha despertado interés en el mundo y en ProChile estamos comprometidos a apoyar su internacionalización, pues contribuyen a diversificar y agregar valor a nuestra oferta exportable”.

Entre los productos que generan un mayor interés se encuentran los textiles, como mascarillas con cobre; insumos para sanitización que tienen nanopartículas de cobre y que sirven para abarcar superficies amplias, además de productos para la salud y cosmética, como alcohol gel.

Estas innovaciones chilenas llegaron en 2020 a 18 países: China, Canadá, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador, Argentina, Guatemala, Honduras, Panamá, Alemania, Bélgica, Japón y Turquía. Incluso, una empresa chilena ya tiene presencia en Dubái sanitizando edificios e instalaciones públicas con este tipo de productos.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias