Exportaciones de Vietnam crecen entre enero y abril en medio de pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


Las exportaciones de Vietnam crecieron 4,7% de enero al cierre de abril, en medio de una retracción del comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19, indicó la Oficina General de Estadísticas.

En los primeros cuatro meses de este año las ventas al exterior llegaron a USD 82 mil 900 millones, indicó la entidad.

El organimo señaló que en ese lapso se reafirmaron como puntales de las exportaciones 15 grupos de productos cuyas facturaciones sobrepasaron los USD mil millones, encabezados por los teléfonos celulares y sus piezas con USD 16 mil 200 millones.

Le siguieron la electrónica, las computadoras y sus componentes, con USD 12 mil 400 millones; los textiles y prendas de vestir, con USD 8 mil 900 millones; los equipos y maquinaria, con USD 6 mil 900 millones; y el calzado y los artículos de piel, con USD 5 mil 500 millones.

Esos y los demás renglones exportables por encima de los USD mil millones generaron más de las cuatro quintas partes de los ingresos en el período.

Estados Unidos se consolidó como el mayor comprador a Vietnam al ordenar embarques por USD 20 mil 300 millones, un aumento interanual de 13,4%.

El segundo lugar, China, adquirió de la nación indochina mercancías por valor de USD 13 mil 100 millones de dólares, 26,7% más.

Los otros principales adquirientes de bienes y servicios vietnamitas fueron la Unión Europea (USD 10 mil 700 millones, 8,1% menos) y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (USD 8 mil 200 millones, 3,4% más).

El nuevo coronavirus y sus secuelas como el cierre de empresas, limitaciones a las ventas para garantizar la seguridad alimentaria nacional, dificultades en la transportación, restricciones sanitarias y otras, no fueron los únicos obstáculos que debió vencer el comercio exterior vietnamita para lograr aquellas cifras.

Vietnam también tuvo que encarar, y aún encara, una epidemia de peste porcina africana, una fuerte sequía en gran parte de su territorio, intrusiones salinas en el delta del Mekong (el granero del país), y otras adversidades climáticas que menguaron sus capacidades de exportación.

El Gobierno del país asiático ordenó que lo primero era contener la pandemia y garantizar la salud de la población aunque fuera a cuenta de una baja temporal de la economía.

A la fecha, el país parece tener controlada la Covid-19, pues de los 270 casos reportados desde la entrada del virus hace más de tres meses, solo 52 están activos y la vida se va normalizando en todas las ciudades y provincias, incluidas las actividades económicas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »