Exportaciones del Bio Bio a Estados Unidos anotan nuevo incremento según el INE

Por octavo mes consecutivo, las exportaciones de la Región del Bio Bio a Estados Unidos presentaron crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras globales; sin embargo, no son alentadoras, ya que los envíos desde esa zona del país a los mercados internacionales presentaron un  decrecimiento interanual del 9,8% con un total de 455,9 millones de dólares a marzo.

Según el organismo, todos los sectores contrajeron el valor exportado regional en comparación a marzo del año anterior, es decir, Pesca, Agropecuario, Forestal, Otras Industrias Manufacturas y Otras Exportaciones.

Las exportaciones del sector Pesca presentaron una contracción interanual de 20,9%, con 7,9 millones de dólares menos, por el retroceso de las exportaciones de productos frescos y congelados y algas. En tanto, el sector Agropecuario exportó 46,5 millones de dólares, 31,4% más bajo que hace doce meses, principalmente por los menores envíos de semillas, plantas, flores, maíz (para consumo y siembra), y productos de molinería, malta y almidones.

El grupo de productos que conforma el sector Forestal decreció 3,9% en relación al monto de igual mes del año pasado, con 349,3 millones de dólares en marzo. Los productos que más contribuyeron en la caída del sector fueron celulosa, madera aserrada, y papel, cartón y sus manufacturas.

Otras Industrias Manufactureras decreció 4,4% al presentar montos por 27,3 millones de dólares, por los menores envíos de materias plásticas y caucho; industria básica de hierro y acero, y textiles y prendas de vestir. Por su parte, Otras Exportaciones totalizaron 3 millones de dólares, disminuyendo 63,4% comparado con mismo mes de 2014, por la merma de los servicios considerados exportaciones.

Durante el primer trimestre de 2015, la Región del Bio Bio despachó productos por 1.251,6 millones de dólares, presentando una variación negativa de 3,1%.

El retorno acumulado de los sectores Pesca y Forestal aumentó 7,7% y 2,2%, respectivamente. Mientras que los sectores que decrecieron -en relación a igual período de 2014- fueron Agropecuario (4,7%), Otras Industrias Manufactureras (43,4%), y Otras exportaciones (54,8%).

De acuerdo al INE, en marzo, los mayores montos provienen de productos del sector forestal que son celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera, y perfiles y molduras de madera, que en conjunto acumulan el 68,4% del total exportado con 311,9 millones de dólares, decreciendo 6,1% en la comparación anual, que significó 20,2 millones de dólares menos.

La celulosa fue el principal producto exportado, alcanzando 150,5 millones de dólares, 33% del monto total exportado y decreció 13,4% en valor y 8,3% en volumen, en doce meses.

Los envíos de madera aserrada contribuyeron con el 17,2% del total regional, al anotar 78,6 millones de dólares y presentó merma interanual de 14,2% en valor y 18,2% en volumen.

La región recibió 30,3 millones de dólares de retorno por exportaciones de madera contrachapada, es decir, 6,6% del total enviado por la región; superior en 64,4% en valor y 72,9% en volumen. En tanto, los envíos al exterior de tablero de fibra de madera participan con el 6,4% del total exportado, con 29 millones de dólares de retorno, exhibiendo un alza de 15,4% en valor y 22,1% en volumen.

Perfiles y molduras de madera registró retornos por 23,5 millones de dólares, 5,2% del total vendido al exterior, superior 1% en valor y 6,3% en volumen.

Destino de las Exportaciones

Los cinco principales destinos de las exportaciones en marzo fueron Estados Unidos, China, Japón, Holanda y México, quienes participan con el 55,3% del valor total exportado por la región, que crecieron 11,7%, con 252,3 millones de dólares.

Las exportaciones con destino a Estados Unidos, China y México muestran crecimiento, destacando los envíos a Estados Unidos que presentaron alza por octavo mes consecutivo.

Los envíos a Estados Unidos se incrementaron en 33,3% respecto a marzo del año anterior, registrando retornos por 93,2 millones de dólares, que participa con el 20,4% del total exportado. Los principales productos enviados fueron perfiles y molduras de madera, tablero de fibra de madera, madera aserrada y madera contrachapada, que acumulan el 62,5% del total exportado a Estados Unidos en el mes.

China adquirió productos por 76,9 millones de dólares, superior en 0,9% a marzo del año anterior y representa el 16,9% del total exportado. Los principales productos enviados fueron celulosa, madera aserrada y chips de madera, que acumulan el 87,5% del total regional enviado.

El valor de las exportaciones a Japón fue de 29,1 millones de dólares, que decreció 7,2% respecto a marzo de 2014, correspondiente al 6,4% del total exportado por la región. Los principales productos comprados por Japón fueron chips de madera, madera aserrada y celulosa, que representan el 83,3% del total despachado a ese país.

Las exportaciones a Holanda alcanzaron a 29,1 millones de dólares, disminuyendo 3,6% en relación a marzo de 2014, monto que participa con el 6,4% del total exportado por la región. Los mayores retornos por envíos a este país corresponden a celulosa, madera contrachapada y grosellas congeladas o azucaradas, que aportan el 96,3% del total enviado.

México recibió mercaderías por 24 millones de dólares, participando con el 5,3% del total y presentó un incremento interanual de 32,1%. Los principales productos embarcados son madera aserrada, madera contrachapada y tableros de fibra de madera, que contribuyeron con el 74,4% del total.

Análisis Acumulado

En lo que va acumulado a marzo de 2015, los principales socios comerciales de la región fueron Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Holanda, a quienes se exportaron productos por 725,1 millones de dólares, acrecentándose en 7,3% en comparación a igual periodo del año anterior y participa con el 57,9% del total exportado.

Estados Unidos acumuló compras por 256,4 millones de dólares, 20,5% de las exportaciones de la región y fue superior en 37,1% al registrado en igual período de 2014. En tanto, a China se despacharon mercaderías por 216,9 millones de dólares, contribuyendo con el 17,3% del total exportado por la región y fue 1,9% más alta que en enero-marzo del año pasado.

El monto exportado a Japón alcanzó a 85,6 millones de dólares, correspondiente al 6,8% del total exportado por la región, presentando retroceso de 2,4%. Corea del Sur acumuló compras por 83,7 millones de dólares, experimentando alza de 2,1% respecto a lo enviado en igual periodo del 2014. Este país aportó con el 6,7% del total regional.

Por su parte, las exportaciones realizadas a Holanda totalizaron 82,6 millones de dólares, lo que equivale al 6,6% del total, disminuyendo 22% en relación al primer trimestre del año pasado.

Bloques Económicos

Las exportaciones con destino a los bloques Apec, Unión Europea y Mercosur decrecieron respecto a marzo del año pasado, mientras que los montos enviados hacia Nafta registraron crecimiento.

Apec recibió productos por 177,6 millones de dólares, decreciendo 16% y representó el 39% del total exportado y su participación disminuyó 2,9 puntos porcentuales en doce meses. China, Corea del Sur y Japón fueron los principales compradores en este bloque con el 72,5% del total de las exportaciones.

Las compras de la Unión Europea decrecieron 30,5%, con 62,1 millones de dólares y participa con el 13,6% de las exportaciones de la región, 4,1 puntos porcentuales inferior en la comparación anual. A Holanda (46,8%), Inglaterra (11,9%) y España (8,2%) se enviaron los mayores montos.

Las ventas a los países que conforman el Mercosur exhibieron una contracción interanual de 14,7%, con 2 millones de dólares menos en marzo. Este bloque representó sólo el 2,6% del total exportado por la región, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado. Brasil y Argentina fueron los principales compradores del bloque, acumulando en conjunto el 95,5% del total exportado.

Por su parte, al bloque Nafta se exportaron 129,5 millones de dólares, aumentando 23,6% en doce meses y aportó el 28,4% del total regional, superior 7,7 puntos porcentuales que la participación de igual mes del año pasado. Los principales compradores de este bloque fueron Estados Unidos y México, aportando el 71,9% y 18,5%, respectivamente.

Análisis Acumulado
En el primer trimestre del 2015, las exportaciones a los países que comprenden el bloque Nafta aumentaron en relación a igual período del año anterior. En tanto, los retornos por ventas a los bloques Apec, Mercosur y la Unión Europea decrecieron respecto al mismo periodo del 2014.

Los envíos a los países de la Apec alcanzaron los 536,8 millones de dólares (42,9%), que decreció 1,6% comparado con similar periodo del año pasado. Los principales países de destino de las exportaciones a este bloque fueron China, Japón y Corea del Sur.

Las exportaciones al bloque económico Mercosur disminuyeron 40,1% respecto a enero-marzo de 2014, con 32 millones de dólares (2,6%), siendo Brasil y Argentina los principales países de destino.

Al Nafta se exportaron productos por 348,4 millones de dólares (27,8%), que significó un aumento acumulado a marzo de 31,2%. Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos y México.

Asimismo, las exportaciones a la Unión Europea totalizaron en 188,7 millones de dólares (15,1%), decreciendo 23,6% en comparación a igual periodo del año anterior. Holanda, Inglaterra y Francia fueron los principales países que compraron productos de la región.

Empresas exportadoras

Las empresas que enviaron al exterior productos de la región fueron 252, número que aumentó 2,9%, respecto a igual mes del año 2014.

En tanto, en el periodo enero-marzo de 2015, las empresas regionales que exportaron productos con montos inferiores a 500 mil dólares predominan, siendo 239 unidades, participando con el 65,5% del total. El número de empresas de este tramo decreció 1,2% respecto a igual periodo de 2014. En cuanto a monto representan el 2,5% del total exportado, con 31,6 millones de dólares, superior 3,8% en comparación al registrado en enero-marzo de 2014.

El número de empresas comprendidas entre el tramo 500 mil dólares y 10 millones de dólares sumaron
105 entidades, y aportan el 28,8% del total de empresas exportadoras de la región. Las empresas de esta categoría decrecieron en 4,5% en doce meses. En tanto, las ventas de este tramo disminuyeron 5,9% al registrar 218,9 millones de dólares, correspondiente al 17,5% del retorno de las exportaciones.

Se apreció que 21 empresas exportaron montos superiores a diez millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, que participan con el 5,8% del total de empresas exportadoras, no mostró variación en relación a igual periodo del año pasado. El monto de exportaciones acumulado por las empresas de este tramo se contrajo en 2,7%, al anotar ventas por 1.001 millones de dólares y participan con el 80% del total exportado en el periodo.

Galerías y vídeos portuarios