Exportaciones del sector forestal sufren baja de 15,3% entre enero y octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Una baja cercana al 15% tuvieron las exportaciones en el rubro forestal entre enero y octubre de este año, comparado con igual periodo de 2018, según datos entregados por la Corporación de Chilena de la Madera (Corma).

Así, durante 2019 los envíos al exterior del sector totalizaron los USD4.859 millones FOB en dicho periodo, mientras que durante enero a octubre del año pasado, la cifra alcanzó los USD5.721 millones FOB.

Desagregando la cifra de este año, la Corma informó que los casi 4 mil 900 millones de dólares, se produjeron en un periodo de 303 días, de los cuales, 218 fueron laborales, lo que significó que para el rubro forestal, cada día de trabajo equivalió a USD 22 millones FOB.

Cargas por puertos

Hay que recordar que el principal generador de carga del sistema portuario del Bio Bio es el rubro forestal. Esta industria, en 2018, movilizó 88,5% del total de las exportaciones a través de los puertos locales.

En ese contexto, Coronel, Lirquén y San Vicente son los principales puntos de salida de los embarques hacia el exterior, sumando USD 6.056 millones de los USD 6.838 millones FOB, que en total se obtuvieron como retorno.

En línea con esto, las bajas en las exportaciones madereras impactan de forma directa la transferencia de carga portuaria que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha marcado una caída de -3,8% en entre enero y octubre, sumando 28 millones 81 mil 950 toneladas.


 

Compartir