Exportaciones del Tarapacá disminuyen en 20,7% en doce meses

IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONALSegún dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante enero, el valor de las exportaciones de la región de Tarapacá sumó 285,4 millones de dólares, exhibiendo un decrecimiento de 20,7% respecto al mismo mes del año anterior, tras registrar una baja de 39,9% durante diciembre de 2015.

Minería, fue el único sector que mostró una disminución interanual en el valor de sus exportaciones, debido, principalmente, a un menor tonelaje de cobre enviado, incidiendo fuertemente en el resultado de las exportaciones de Tarapacá. En tanto, el sector Industria, experimentó un alza en el valor total de sus pardas, en especial las que están relacionadas con las actividades de Alimentos y Productos químicos básicos. De igual forma, el sector Pesca exhibió un crecimiento en el valor de sus envíos, debido a un aumento en la actividad extractiva de algas.

El principal desno de las exportaciones de la región fue Asia, cuyo monto presentó una importante disminución respecto a los valores registrados en igual mes del año anterior, debido, básicamente, a una baja en montos de los envíos a India. Por último, cabe señalar, que se registró un aumento interanual en el valor de las exportaciones a China de 17,1%, el principal socio comercial de la región de Tarapacá.

Galerías y vídeos portuarios