Exportaciones ecuatorianas a la UE se incrementan 14% en siete meses ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Andes

@PortalPortuario


Las exportaciones ecuatorianas hacia los 28 países de la Unión Europea (UE) se incrementaron en lo que va de año en un 14%, al pasar de USD 1.652 millones de enero a julio de 2016 a USD 1.889 millones el mismo período de 2017, con el aumento también del 12% de las exportaciones por toneladas, según informó la agencia estatal de información Andes.

El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano precisó que cerca del 90% del total de las exportaciones se concentra en ocho países: Italia, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Grecia; mientras que el 10% restante se dirige a las otras 20 naciones que son mercados potenciales para el crecimiento de la presencia de la oferta exportable ecuatoriana.

En las ocho naciones donde se concentra el 90% de las exportaciones se encuentra más del 70% de la población de la UE (cerca de 508 millones de habitantes) y los tres puertos más importantes: Hamburgo, Rotterdam y Amberes.

En tanto, de los 20 países de la UE que concentran el 10% restante de los envíos ecuatorianos, de enero a julio de 2017, se refleja un incremento del 50% en las exportaciones hacia destinos no tradicionales como Letonia (flores naturales, elaborados de banano y elaborados de pescado); a Portugal llegan enlatados de pescado, camarones y flores naturales; mientras a Estonia cacao, flores naturales y café industrializado.

Por otra parte a Hungría van flores naturales, enlatados de pescado y prendas de vestir; al tiempo que a Eslovaquia se envían enlatados de pescado, flores naturales y sombreros de paja toquilla; y a Suecia banano, productos agrícolas en conserva y camarones.

En otro orden, se indicó que este 2017 se han exportado 785 subpartidas arancelarias a 10 dígitos, de las cuales 22 contienen cerca del 90% de la oferta exportable nacional. Los principales productos que presentan un crecimiento son: extractos y aceites vegetales (74%), enlatados de pescado (59%), flores naturales (17%) y banano (14%).

Ecuador cuenta con acceso libre de aranceles para el 99.7% de la oferta agrícola (salvo el banano que goza de un calendario de desgravación), y el 100% de los productos industriales y pesqueros, debido a la suscripción del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE en noviembre de 2016.


 

Galerías y vídeos portuarios