Exportaciones no cobre de Chile crecen 30,3% en agosto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones no cobre chilenas -bienes y servicios- totalizaron USD 25.500 millones a agosto, representando un alza de un 14,6% respecto a igual periodo del año anterior. Respecto a los envíos en el octavo mes del año, estos alcanzaron USD 3.293 millones, creciendo un 30,3% más que el 2020, el tercer monto más alto en lo que del año.

“En agosto vemos crecimientos relevantes de los envíos no cobre chilenos, empujados por el buen comportamiento y cifras récord de productos con alto valor agregado, como tableros de madera, madera contrachapada, envases de vidrio. También podemos apreciar un crecimiento de un 11,2% acumulado en las exportaciones de servicios, que alcanzaron los USD 711 millones, un 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior y en agosto registraron un crecimiento de un 51,6%”, explicó Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Los subsectores que han impulsado el crecimiento entre enero y agosto de este año son Hierro, Cerezas frescas, Celulosa, Salmón y trucha y Productos de hierro y acero. Mientras que los que más crecieron en agosto fueron Molibdeno, Salmón y trucha, Celulosa, Hierro, y Productos de hierro y acero.

En términos de mercados, los que más han aumentado entre enero y agosto son China, Estados Unidos, Brasil, México y Perú. En agosto, los mercados con mayor crecimiento con respecto a igual mes el año anterior fueron Estados Unidos, China, Brasil, Perú y Países Bajos.

“Estos resultados coinciden con la estrategia y acciones que hemos desplegado para apoyar a los empresarios chilenos con acciones de promoción y de negocios en formatos digitales. El esfuerzo que hemos realizado en todos estos meses es para seguir presentes y fortalecer la presencia Chile en estos mercados”, agregó el funcionario.

Los envíos de minerales no cobre y agropecuario son los sectores con mejores comportamientos en el periodo. El primero, acumuló envíos por USD 4.051 millones, un 31,2% más respecto al periodo enero – agosto 2020, mientras que, en agosto, registró exportaciones por USD 604 millones, un 46,8% más que en igual mes del año pasado.

El sector agropecuario acumuló envíos por USD 7.500 millones, un 11% más, destacando los montos acumulados en cerezas frescas, arándanos frescos y carne de cerdo. En agosto, este sector totalizó envíos por USD 715 millones, creciendo un 10%, registrando cifras históricas en exportaciones de carne de cerdo, frutillas congeladas, naranjas frescas, entre otros. El principal destino sigue siendo China, seguido por Estados Unidos, siendo este último el que más creció en agosto.

Los envíos acumulados en otros sectores exportadores como  Manufacturas USD 3.712 millones, un 20,1% más, Forestales con USD 3.696 millones, +16%, Pesca y Acuicultura con USD 4.536 millones, +6,3%, Vinos con USD 1.286 millones, +6,5% y Servicios con USD 711 millones, +11,2%.


 

Compartir




Ver mais conteúdos