<
Exportaciones peruanas crecen 25,6% el primer cuatrimestre

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andina

@PortalPortuario


El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, destacó el aumento de las exportaciones que tuvo el país entre enero y abril, el cual registró un 25,6% más en comparación al mismo periodo anterior, alcanzando USD 12.932.7 millones.

La autoridad explicó que el crecimiento se debe a mayores exportaciones tradicionales, con un 34,9 % y a las no tradicionales, que ascendieron un 5,4%.

El sector tradicional tuvo un mayor dinamismo de las exportaciones de petróleo y gas natural, que crecieron un 127,9%; la harina de pescado, con 53.1 % y los productos mineros, con 27,2%.

“Las exportaciones no tradicionales continúan con su tendencia creciente, iniciada a mediados del año 2016, al totalizar USD 3.438.2 millones”, apuntó.

Dijo que no sólo lo impulsó el sector Agropecuario, que registró un 4,2 %, en particular por las uvas y paltas; sino también por el aporte del sector Pesquero, con un 42,7%, por la pota congelada y en conserva; y el buen desempeño del sector Sidero-metalúrgico, que aumentó un 20,4 %; por el zinc en bruto sin alear, que subió un 53.3 % y las barras de hierro, en 41.4 %.

Es importante mencionar que entre enero y abril los principales destinos del sector no tradicional fueron Estados Unidos (27 %), Unión Europea (22 %), Comunidad Andina (17 %) y Chile (6 %).

“Estos socios comerciales concentran más del 72,4 % de nuestras exportaciones no tradicionales”, señaló el titular del Mincetur.

Mercados y productos más dinámicos

El ministro Ferreyros señaló que los principales destinos y productos más dinámicos de exportación no tradicionales fueron la Comunidad Andina (CAN) por la mayor demanda de alimentos balanceados USD 52.3 millones, alambre de cobre refinado, 49.5 millones y filetes congelados, con 9.7 millones.

Asimismo, Corea del Sur por los mayores envíos de pota en conserva USD 21,1 millones, nueces del brasil , 4.9 millones y cacao en grano, con USD 3.4 millones; China por la pota en conserva, alcanzó 25.7 millones y pelo fino, con 12.8 millones. Por su parte, EE.UU. por las uvas frescas, registró 86.5 millones, en vidrios templados, 22.3 millones y colas de langostinos, con 32.4 millones.

El titular del Mincetur resaltó que el Perú viene realizando un intenso programa de promoción comercial en el exterior conjuntamente con Promperú y las Oficinas Comerciales para abrir más mercados y consolidar nuestra oferta exportable.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »