Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur a Estados Unidos y China podrían disminuir aún más en mayo, a medida que el impacto del plan arancelario de la administración de Donald Trump se materializa.
El ministro de Comercio surcoreano, Cheong In-kyo, hizo la evaluación después de que datos del Gobierno mostraran que los envíos disminuyeron 2,4% en los primeros 20 días de mayo en comparación con el año anterior, debido a una caída en los despachos al país norteamericano, en medio de imposiciones de gravámenes en curso.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, las exportaciones acumuladas sumaron 217.900 millones de dólares, lo que representó una disminución de 0,7% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Los envíos a Estados Unidos y China cayeron 3,3% y 4,1%, respectivamente, mientras que las exportaciones a la Asean y la Unión Europea aumentaron 5,9% y 2,1%, respectivamente.
“En mayo, se espera que el impacto de las medidas arancelarias estadounidenses se refleje plenamente, lo que provocará una disminución de las exportaciones a Estados Unidos y China”, dijo Cheong durante una reunión con funcionarios que supervisan cuestiones relacionadas con las exportaciones.
“Mantendremos un sistema de respuesta a emergencias en cooperación con las agencias pertinentes y continuaremos brindando apoyo personalizado para abordar los desafíos de las exportaciones en cada región”, agregó la autoridad.