Exportaciones uruguayas totalizan USD 777 millones en agosto

Por: Redacción PortalPortuario
montevideoSegún el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas totalizaron 777 millones de dólares en agosto. La carne bovina fue el principal rubro ese mes, con 137 millones —China y Canadá fueron los clientes más relevantes—. Los productos que siguen en ventas son lácteos y ganado en pie. En el acumulado del año las ventas suman 5.674 millones de dólares, con Brasil y China como principales destinos.

En agosto la carne volvió a liderar el ranking de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares luego del aumento de 24,25% con respecto a igual mes del año por mayores ventas a China, Estados Unidos y Holanda.

La madera se ubicó por primera vez en el segundo lugar del ranking en dólares tras un aumento de 5,78% por las ventas a diversos destinos como Portugal, Estados Unidos, México y China. En tanto la soja se ubicó en tercer lugar.

Los mayores aumentos del mes –entre los primeros 20- se dieron en animales vivos por mayores ventas a Turquía y en preparaciones de carne y pescado por mayores ventas a Estados Unidos y Japón.

Medido por países

Brasil fue el principal destino de exportación de bienes en agosto, luego de un incremento de 15,79% con respecto a igual mes del año pasado debido al mayor ingreso principalmente de lácteos y cereales.

China se ubicó en el segundo lugar tras un aumento de 42,46% por mayores ventas de carne, soja y madera.

Los datos exportables de agosto significan una retracción de 0,3% respecto al mismo mes de 2015. Esta leve reducción se explica fundamentalmente por la disminución de las ventas de soja y celulosa, puntualiza Uruguay XXI.

Datos globales 2016

En el acumulado del año, las exportaciones incluyendo Zonas Francas suman 5.674 millones de dólares, registro 10,1% inferior al del mismo período de 2015. Carne bovina, celulosa, soja, concentrados de bebidas y lácteos se mantienen como principales rubros exportados en el acumulado del año.

Brasil con 16,40 % encabeza el listado de destino de los productos nacionales, seguido por China con 15,43 %, Zona Franca de Nueva Palmira con 9,16 %, Estados Unidos con 6,25 %, Zona Franca Punta Pereira con 4,86 %, Argentina 4,84 %, entre otras.

Galerías y vídeos portuarios