Exportadores de fruta chilena anuncian donaciones a China por coronavirus ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

 @PortalPortuario


Exportadores de frutas chilena están coordinando donaciones de fruta fresca a China y de material médico a hospitales y centros de salud de las ciudades más afectadas por el coronavirus.

Para analizar la situación actual situación de las exportaciones chilenas en China ante la presencia del coronavirus, el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, junto a los ministros de Hacienda, Economía y Minería, además del Director Nacional de ProChile, sostuvieron una reunión con los diferentes gremios exportadores del país.

Tras la cita, el gerente general de la Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echevería, explicó que “si bien hay preocupación dentro del sector, debemos esperar el desenvolvimiento del mercado en las próxima semanas, cuando regresen más de 600 millones de consumidores a sus actividad habitiuales”.

En cuanto a las acciones para mover la fruta chilena que se encuentra en China, el dirigente precisó que “estamos readecuando nuestra campaña de promoción, potenciando las acciones en las plataformas de e-commerce y delivery, ya que, el 28 % de las exportaciones de cerezas se comercializa regularmente por este sector. Asimismo estamos orientando nuestro mensaje a destacar los aportes a la salud de las frutas frescas chilenas, pues tenemos como ejemplo que en 2003 con el SARS, las personas comenzaron a consumir de manera importante cítricos”.

Por otro lado, Canala-Echeverría comentó indicó que actualmente hay 1.600 containers con frutas chilenas con destino a China, por lo cual, se está trabajando con las autoridades del SAG para que exista una agilización de los certificados fitosanitarios que se requieren para la redestinación de algunos estos envíos a otros mercados de la zona, así como también están coordinando con ProChile un mayor apoyo para el desarrollo de promociones en China, que permitan incentivar un mayor consumo.

Por su parte, el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, indicó que pese a que la situación es compleja y requiere de un permanente monitoreo, las exportaciones, aunque de manera lenta, se encuentran fluyendo, por lo cual, las próximas semanas serán claves para monitorear el desarrollo de la situación en China.

“Es una situación de cuidado de la que estamos haciendo seguimiento desde una perspectiva multisectorial, pero también llamando a la calma en el sentido de que las exportaciones están fluyendo adecuadamente”, señaló el ministro (s).

La situación de la fruta chilena en China, la “vamos a ir analizando semana a semana”, aseguró Yáñez, quien además informó que durante la reunión se agendó una nueva cita para el miércoles de la próxima semana en donde también participarán representantes del sector exportador y del sector público.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias