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Exportadores de fruta chilenos están preocupados por concentración naviera

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Sergio Maureira, img. AAPA 2018

El secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Sergio Maureira, expresó que el gremio tiene preocupación por los efectos que puede provocar la concentración de la industria naviera sobre el sector frutícola.

Maureira, quien participó del panel “Consolidaciones y alianzas en la industria del transporte y su impacto en los puertos del hemisferio occidental”, en el marco de la 107° de la Convención Anual de la AAPA que se lleva a cabo en Valparaíso, dijo que la concentración acaba por reducir la oferta.

“Cuando hablamos de alianzas, entendemos que pueden ser asociatividades, que no es lo mismo que concentración, porque tu puedes juntar distintas empresas, por ejemplo en Chile, yo pongo mi fruta, tu pones tu fruta y la vendemos en conjunto, pero eso no implica que voy a armar un cartel”, dijo.

“Nos preocupa más la palabra concentración, independiente del negocio que sea, o el naviero o el agente de Aduana o el que sea esté concentrado en muy pocas manos, porque eso desinsentiva la entrega de un mejor servicio. En general, ustedes han visto los supermercados en Chile o las farmacias que son trillizos, gemelos que donde vas te ofrecen lo mismo y ni siquiera hay diferenciación de precios y terminas siendo un consumidor que va y compra, pero que no tiene nada más que pedir”, agregó.

“Como nosotros somos los generadores de carga, carga viva que cada vez más está teniendo más restricciones en los mercados para poder entrar, que tenemos que entrar en un momento oportuno con una calidad determinada, nos preocupa que esta concentración, vaya afectar proveer un servicio que es lo que nos interesa. No estamos diciendo que la concentración per sé nos va a ser daño, pero lo que nos preocupa es que si esa concentración nos va a llevar a perder competitividad como industria frutícola”, aseguró.

Puerta a Puerta

Maureira también señaló que los nuevos servicios puerta a puerta, que si bien concentran bajo un solo operador toda la cadena de transporte, son algo positivo, puesto que le da trazabilidad y seguridad a los productos que exportan.

“Hay que modernizar ciertos servicios, porque en definitiva lo que hace 20 aos hacíamos a mano, porque hoy día no lo podemos hacer más tecnologizado, entonces cuando ellos hablan de servicio puerta a puerta, lo que ellos dicen (la naviera) es que la carga yo la tomo desde el punto en que no puedes manejarla que, en el caso nuestro es el packing o el sitio de inspección, y trazablemente con servicios de calidad y servicios que dan confiabilidad nos ayuda a ser más competitivo, porque le puedes demostrar a nuestro importador que la carga se demoró cinco horas, que nunca se apagó el contenedor, de que no hubo posibilidad de violar el sello, etc. Esos servicios son los que nosotros buscamos, porque para nosotros que el barco llegue dos días después al lugar de destino es importante”, explicó.

En ese sentido, Maureira enfatizó que exportar fruta no es lo mismo que enviar otros productos como vino o importar autos, por lo que espera que las navieras entiendan que no puede haber ningún quiebre en la cadena de distribución desde que sale del huerto hasta que es consumido en Alemania o China.


 

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