Exportadores de Ñuble enfrentan dificultades por efectos del Covid-19

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Una serie de dificultades han experimentado los exportadores de distintos rubros en la Región de Ñuble como consecuencia directa del Covid-19. La pandemia, en ese sentido, ha afectado -en distintas proporciones- a la industria agrícola, vitivinícola, maderera, forestal, frutícola y agroindustrial de esta zona del centro sur del de Chile.

En el caso de los exportadores de fruta, Gustavo Méndez, representante de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), detalló parte de los inconvenientes que han tenido en las últimas semanas y que estuvieron relacionados con la mano de obra para la cosecha y la compra de insumos.

“Producto de esto han tenido menos mano de obra para cosechar la fruta, principalmente Frambuesa que está quedando y Kiwi que en algunos sectores aún no comienza la cosecha y en cuanto a los insumos que se están utilizando, se ha tenido algunos problemas con el tema de logística, de poder llevarlos, porque el principal centro dónde se compran es Chillán y al estar cerrado se atrasa un poco la logística para poder llegar con ellos a los predios”, señaló Méndez

Vinos y castañas

La industria de la producción y envío al exterior de vinos de autor y de mayor valor agregado también ha experimentado efectos negativos debido a la enfermedad que tuvo su origen en China a fines de 2019. La crisis sanitaria agravó la situación que ya experimentaban a raíz de la guerra comercial sotenida entre el país asiático y Estados Unidos, así como por la falta de lluvias en el área.

“Todo  se cosechó un poco más tarde, se tuvo complejidades en trasladar gente, en mover gente. Incrementó bastante los costos de traslado del personal, los que querían salir a trabajar y los costos de cosecha en general, lo que nuevamente vino a complicar un poco más el panorama”, sostuvo Enzo Pandolfi, de la viña Pandolfi Price.

Otro rubro emergente en la Región de Ñuble es el de la producción de castañas. En el caso de este sector productivo, el Covid-19 ha generado alzas en el precio de los fletes e impuesto desafíos en las cosechas.

“Hay algunos problemas con el viaje de los camiones, por la lentitud de los procesos; el tema del precios de las navieras, que están superiores a otros años”, planteó Francisco Guajardo, de Chileorganic.

“En cuanto a los trabajadores, hay algunos inconvenientes porque no todas las personas hacen caso de las recomendaciones en el uso de implementos de protección personal para poder cosechar Castañas, cuesta hacer entender que no estamos en una situación normal”, añadió el empresario.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »