Exportadores de Semilla analizan opción de aumentar envíos a través de puertos del Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Gremio participó de un encuentro con la Mesa Comex del Bio Bio.

La Asociación Nacional de Exportadores de Semilla (Anpros) está explorando las posibilidades que le ofrece el sistema portuario del Gran Concepción, en la Región del Bio Bio, para el envío de sus productos al extranjero, los que mayoritariamente se envían hoy desde la zona central del país.

Así lo señaló Eduardo De La Sota, Director de Anpros y Gerente general de la empresa Curimapu, quien en conversación con PortalPortuario.cl confirmó además que ingresarán como nuevo integrante de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Bio Bio, buscando mejorar las opciones para sus socios, indicó.

“Es importante participar y sumarse a la Mesa Comex, porque creemos que como industria, la zona de Concepción, los puertos de Concepción, para nosotros están siendo cada vez más atractivos. Una buena alternativa de salir, de sacar nuestra semilla a tiempo y por lo tanto queremos ser parte de esta Mesa Comex, tratando de aprovechar la eficiencia de cada una de estas etapas y procesos de exportación y lo que significa en la logística”, sostuvo el representante de Anpros.

El sector exportador de semillas genera negocios del orden de los USD 400 millones anualmente y aproximadamente el 98% de sus productos salen por el Puerto de San Antonio y el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). Por eso, contar con una alternativa confiable y eficiente en términos logísticos es algo que ven con muy buenos ojos, en particular para los socios de Anpros de Ñuble al sur.

“Tenemos muchos socios forrajeros que están en la ciudad de Temuco, socios que están en Osorno, en Valdivia y todos ellos la verdad que exportan por estos puertos, no van a los puertos de la región de Valparaíso, así que yo creo que en la medida que logremos desarrollar esta región como un centro de exportaciones, sobre todo pudiendo desarrollar las exportaciones de aéreas para llegar a los mercados de destino, puede ser tremendamente importante para la industria”, explicó De La Sotta.

Un grupo de socios de la Anpros participó de un taller sobre comercio exterior que organizó la dirección regional de Aduanas en Concepción, donde además fue invitado a exponer Luis Antonio Ramírez, Gerente Corporativo de Logística y Abastecimiento de Pesquera Camanchaca e integrante de la Mesa de Comex Bio Bio, quien contó sobre la experiencia exportadora de la compañía, mediante los puertos y los aeropuertos de la zona centro-sur del país.

Luego el mismo grupo realizó una visita a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) para conocer de primara mano la oferta logística de este puerto comercial ubicado en la comuna de Talcahuano.


 

Compartir