Exportadores peruanos podrían ahorrar 342 dólares por contenedor de eliminarse sobrecostos ¿Encontraste un error? Avísanos


 

Los exportadores peruanos podrían ahorrar 342,5 dólares por contenedor si el Gobierno de ese país elimina una serie de sobrecostos.

Según publicó el diario Gestión, el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, señaló que los exportadores podrían ahorrar US$ 342.5 por contenedor si se reducen los sobrecostos registrados en el ámbito privado.

Por ejemplo, los depósitos temporales registran un costo evitable de US$ 70.2, la línea naviera tiene un sobrecosto de US$ 73.3 y para el agente marítimo (intermediario en los puertos) es de US$ 199 por contenedor.

Estos costos evitables también se presentan en la importación de contenedores. En este ámbito, el ahorro sería de US$ 328.7 por contenedor. “La reducción de los costos evitables en el ámbito privado podrían lograr una reducción del 30% del costo total de un contenedor”, recordó

De acuerdo al último estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y Banco Mundial (BM), los depósitos temporales alcanzan hasta un 10% del costo portuario y marítimo, mientras que los agentes marítimos (intermediario en los puertos) llegan hasta un 14%.Otro componente del costo portuario y marítimo es el flete que representa en el país entre el 77% y 82% del costo total.

“Los principales componentes del costo que se han encontrado (a nivel portuario y marítimo) está representado principalmente por fletes, lo cual es común en cualquier parte del mundo”, señaló.

La autoridad agregó, sin embargo, que el Banco Mundial ha detectado sobrecostos que solo se registran en este país. “Que el BM diga que hay cosas que solo han visto en el Perú es algo que llama mucho la atención”, expresó.

El estudio concluye en que en el marco legal institucional se recomienda romper la carencia de coordinación entre
las autoridades portuarias y aduaneras por la falta de compatibilidad en la normativa de ambos sectores.
Además, se han detectado “áreas grises”, por ejemplo, debería existir una definición clara de qué es zona portuaria y qué es territorio aduanero.


 

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