Exportuarios presentan nuevo libro fotográfico que rescata la historia del Puerto de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Agrupación Raíces del Puerto presentó su nuevo libro “Trabajadores portuarios y marítimos del Puerto de San Antonio”, una memoria histórica y fotográfica que relata los principales hitos que marcaron la industria local desde 1910 hasta 2020.

A dicha actividad asistieron representantes de Puerto San Antonio, quienes recibieron un ejemplar en un gesto simbólico.

“Destacamos la historia, la parte humana porque hay bastante material sobre la infraestructura del puerto, pero faltaba comentar las funciones del trabajador portuario. Este libro es un complemento del publicado en 2012, pero con imágenes y fotografías”, dijo el presidente de la agrupación, Juan Herrera.

Herrera agregó que “la ciudad de San Antonio se expandió gracias a la construcción del puerto. Con la llegada del puerto se produjo una gran migración de personas del campo, todos con el propósito de trabajar acá. De esta forma empezaron los primeros comerciantes, las primeras organizaciones sociales, servicios y agencias navieras. Hoy tenemos el orgullo de decir que el puerto de San Antonio es el primero de Chile en transferencia de carga”.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, comentó que este tipo de textos tienen el “valor de rescatar la historia de los que estuvieron antes que nosotros. Hoy el puerto es gracias a ellos, es el que más carga transfiere en el país y tiene proyectos de desarrollo futuro. Hay que destacar el esfuerzo de Raíces del Puerto que permitió crear este libro”.

En la recopilación de fotografías se pueden ver las primeras obras de extracción de rocas en los faldeos de cerro Panul, junto con los primeros tendidos de línea férrea; la instalación de la primera piedra que dio inicio oficial a las obras del Puerto de San Antonio; las primeras operaciones de descarga de carbón combustible para las grúas; la grúa Titán; el Muelle Puertecito en 1935; los sitios correspondientes a 2020, entre otros. El texto se logró realizar gracias al aporte de Fundación Siglo XXI de Codelco El Teniente.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias