Expresidente Lagos pide incorporar a Paraguay a Corredor Bioceánico

El expresidente, Ricardo Lagos, de visita en Paraguay se manifestó a  favor de que la integración de Paraguay al trazado de los corredores Bioceánicos que conectarán el Atlántico con el Pacífico.

Los dichos del exgobernante fueron expresados tras una reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien lo recibió en Mburuvicha Roga.

Lagos recordó que recientemente, en abril, la Cancillería chilena invitó a delegaciones de Paraguay, Brasil y de Argentina para la definición de los corredores bioceánicos, señalando que el objetivo de este gran proyecto es posibilitar a través de los países que tienen salida al mar, tanto el Pacifico como el Atlántico, un grado de integración real.

En ese contexto dijo -aludiendo a su encuentro con Cartes- que  “hemos pasado revista a los programas y proyectos que existen, la posibilidad de una carretera desde Brasil, pasando por Mato Grosso, hacia Paraguay y de Paraguay hacia Argentina y de Argentina por el Paso de Jama hacia Antofagasta, en Chile”.

“Como me ha explicado el Presidente (Cartes), los flujos de un corredor de esa envergadura serian especialmente enormes, particularmente desde el punto de vista del Brasil. Y por lo tanto, la necesidad de avanzar en aquello, es una realidad si nos ponemos de acuerdo”, expresó Lagos.

El exmandatario indicó que una de las posibilidades para hacer realidad este gran proyecto bioceánico, son los fondos que tienen que poner los gobiernos de Brasil y Chile.

“O sea un fondo directamente fiscal, solicitar un crédito y que los fondos de contrapartidas de ese crédito sean para la República de Paraguay. De esa manera, en consecuencia, sacaríamos mayor provecho a aquellas cosas que están hoy por implementarse”, explicó.

“Junto con ellos, pasamos revista a otros procesos de integración y también tocamos otros temas que están pendientes en esta parte de América del Sur. Fue una reunión muy grata, hemos podido constatar el nivel de avance de Paraguay, la forma como este país está marcando rumbo, con una apertura económica muy grande y las posibilidades que se puedan concertar pronto, un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Eso permitiría tener una expansión del punto de vista del comercio exterior y potenciar aún más el crecimiento de Paraguay”, enfatizó el expresidente.

Galerías y vídeos portuarios