Extienden hasta mayo de 2021 contrato con las terminales para facilitar la transición al operador único en Puerto Buenos Aires

Por Emiliano Galli

@TradeNewsAr


La Administración General de Puertos (AGP) y los tres concesionarios actuales de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires, acordaron fijar en un año el plazo necesario para “hacer la transición” hacia el único operador que resulte ganador de la licitación en marcha.

Luego de conocerse una prórroga de dos meses para la apertura de los sobres con las propuestas -cuya nueva fecha quedó fijada el 2 de diciembre del actual- desde la AGP confirmaron en diálogo con Trade News que el traspaso al futuro ganador será el 15 de mayo de 2021.

Propuesta económica

“De los 5 operadores interesados en la licitación en marcha, tres nos pidieron más tiempo para elaborar la propuesta económica”, reconoció Gonzalo Mórtola, sin brindar precisiones respecto de los actores involucrados.

“Si nuestros clientes nos piden 2 meses más para realizar una propuesta económica, en una concesión de 35 años, no podemos negarnos”, indicó, al explicar las razones de la prórroga.

Por otro lado, se acordó con los tres operadores actuales –Terminales Río de la Plata (DP World), Terminal 4 (Grupo Maersk) y Bactssa (Hutchison Ports), extender el plazo de la transición desde el contexto actual al escenario futuro del único operador.

Unánime

“Se planteó que no era posible resolver en cuestión de meses la transición. La condición fue que todos estuvieran de acuerdo y fuera unánime. Si ayuda a la previsibilidad, nosotros no íbamos a oponernos”, agregó Mórtola.

La prórroga contractual de 1 año para los actuales operadores pasaría así a coincidir con la fecha de vencimiento de la otra concesión nacional de relevancia: el contrato de mantenimiento y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay, que también caduca en mayo de 2021.


 

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