Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Los fabricantes japoneses expresaron una mejora en la confianza empresarial en abril frente a marzo, aunque son pesimistas sobre sus perspectivas para los próximos tres meses mientras se preparan para el impacto de los amplios aranceles a las importaciones estadounidenses, los que fueron impuestos por el presidente Donald Trump, según una encuesta de Reuters.
La consulta, que sigue el sondeo empresarial trimestral del Banco de Japón, arrojó un índice de sentimiento empresarial de los fabricantes de más 9 en abril, recuperándose de menos 1 en marzo. Sin embargo, durante los próximos tres meses se prevé que el índice vuelva a caer a cero.
Una cifra positiva indica que los encuestados optimistas superan en número a aquellos que son pesimistas sobre sus perspectivas de negocio. La encuesta se realizó del 2 al 11 de abril, justo cuando Trump introdujo un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y camiones y otro de 24% a los productos japoneses (aunque este último se redujo al 10% durante 90 días).
Las perspectivas se volvieron desalentadoras, especialmente para las empresas con fuertes exportaciones, como los fabricantes de automóviles y maquinarias. “Con la creciente incertidumbre en torno a los aranceles de Trump y otros asuntos globales, hemos visto una caída en los pedidos desde finales de febrero y hay una serie de otros factores preocupantes por delante”, escribió un gerente de un fabricante de maquinaria de precisión en la encuesta bajo condición de anonimato.
“Es absolutamente imposible predecir el impacto de los aranceles de Trump”, escribió un directivo del sector automovilístico. En tanto, otro gerente de un fabricante de maquinaria dijo que los clientes han sido cautelosos a la hora de invertir debido a la incertidumbre arancelaria.
Algunos también citaron la debilidad de la economía china como fuente de preocupación. “La débil demanda en China ha provocado que productos de bajo precio fluyan al mercado japonés”, escribió un gerente de una empresa química.
El índice de sentimiento empresarial del sector servicios de la encuesta subió a más 30 en abril desde más 25 en marzo, mientras que se estima que el índice será de más 21 en los próximos tres meses.
Las empresas de bienes raíces y servicios de información se mostraron confiadas en sus perspectivas, mientras que las empresas navieras expresaron su preocupación por el aumento de los costos laborales y la caída del volumen debido a la intensificación de la tensión comercial chino-estadounidense.