La Autoridad Marítima y Portuaria (MPA) de Singapur está investigando el incidente que provocó la falla del motor principal del buque Maersk Saltoro. El portacontenedores era una de las naves que participó del envío rápido de cerezas chilenas de exportación a China en un servicio que se conoce como “Cherry Express” dedicado a llevar este producto para la celebración del Año Nuevo Lunar.
El portacontenedores zarpó desde el Puerto de San Antonio, específicamente desde el muelle gestionado por STI, el pasado 27 de diciembre; sin embargo, cuando la nave circulaba por Micronesia presentó la falla. Era el día 13 de enero.
Tras la avería, el containero permaneció a la deriva a la espera de reparaciones, lo cual impidió que más de 1.350 contenedores con cerezas llegue a tiempo para ser consumidas durante las celebraciones.
Un portavoz de la MPA dijo al medio The Straits Times que Singapur cumple con las normas de seguridad marítima reconocidas internacionalmente, garantizando que los barcos estén construidos, equipados y operados adecuadamente. Los marineros deben estar bien capacitados y la gestión de los barcos debe seguir procedimientos de seguridad estructurados.
Como administración de bandera de los buques registrados en Singapur, MPA realiza inspecciones periódicas y trabaja con ocho sociedades de clasificación internacionales líderes para garantizar el cumplimiento.
“Como Estado del pabellón, la MPA está investigando la falla de maquinaria reportada a bordo del Maersk Saltoro”, indicó.
Cabe recordar que el Maersk Saltoro completó sus reparaciones el día 4 de febrero tras lo cual reanudó su marcha en búsqueda del Puerto de Nansha. El arribo, según MarineTraffic, podría concretarse recién el 18 de febrero.