Falta de estudio de maniobra retrasa llegada de naves de 14 mil TEU a San Antonio

Por Constanza Galdames C.

@PortalPortuario


La falta de un estudio de maniobra en el Puerto de San Antonio ha retrasado, en al menos 14 meses, el arribo de buques portacontenedores con capacidad para 14 mil TEU a Chile.

Maximiliano Alcorta, gerente regional de operaciones de Mediterranean Shipping Company (MSC), explicó a PortalPortuario.cl que para que la naviera pueda traer embarcaciones más grandes a las que actualmente despliega en Chile, se deben seguir los procesos que pide la Autoridad Marítima en cuanto a los estudios de maniobra.

En esa línea, Alcorta indicó que para que los terminales del principal complejo portuario chileno puedan  atender naves mayores a  las de 366 metros de eslora y 48 metros de manga actuales, “se debe ante todo, regularizar las restricciones de manga que afectan hoy al Puerto de San Antonio, lo que ha frenado que al menos 14 meses atrás hubiesen comenzado a llegar buques de 14.000 TEU”.

Hasta ahora, San Antonio solo tiene autorizado atender embarcaciones de hasta 366 metros de eslora, aunque ha recibido buques levemente más largos gracias a excepciones de la Autoridad Marítima.

Desde 2016, e incluso antes de la apertura del Canal de Panamá, San Antonio lideró no solo en Chile, sino que a nivel latinoamericano, la recepción de new post panamax, rompiendo varios récords de eslora, manga y capacidad de carga.

El 10 de agosto de 2016, de hecho, San Antonio Terminal Internacional alcanzó un récord al recibir la escala del MSC Flavia, de 366 metros de eslora y capacidad para 13 mil TEU. La nave se convirtió en la de mayor capacidad en arribar a un puerto nacional, siendo superada el 1 de septiembre de ese año por el MSC Regulus, de 366,37 metros de eslora y 48,20 de manga, que también recaló a STI.

La tendencia por recibir buques cada vez mayores se incrementó en 2017 y 2018, pero frenó en 2020, cuando la marca la obtuvieron puertos como Guayaquil y Callao, que atendieron al APL Esplanade de 368,82 metros de eslora y 51 metros de manga.

La nave, que se convirtió en el mayor buque portacontenedores en haber recalado a puertos latinoamericanos, no recaló a San Antonio debido a que fue desplegada en el Servicio ACSA 1, que operó en el el principal recinto portuario chileno hasta comienzos de 2019.


 

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