FCAB recibe mujeres aprendices para formarse en mantenimiento ferroviario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La compañía Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) recibió a 15 mujeres aprendices que serán parte de un proceso de formación en mantenimiento ferroviario.

Las participantes trabajarán con carros, locomotoras y, además, estarán en la Unidad de Reparaciones Integrales de la compañía durante seis meses.

De las 15 aprendices, seis estarán en el área de mantenimiento de carros y nueve trabajarán en el de locomotoras y en la unidad de reparaciones integrales.

“Al compromiso organizacional de fomentar el empleo local se agrega el avance en la estrategia de Diversidad e Inclusión, que busca generar equipos de trabajo más balanceados, aumentar la incorporación de mujeres, personas con discapacidad y extranjeros o chilenos con experiencia internacional”, indicó FCAB.

Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, comentó que “es gratificante derribar esquemas y saber que eligieron a FCAB para aprender labores y tareas que históricamente eran efectuadas por hombres”.

Esta versión del Programa Aprendices está orientado 100% a mujeres de Antofagasta, con 15 alumnas que se capacitaron en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim) y con apoyo de Sence. Ahora empezarán a realizar funciones de electromecánicas y mecánicas de locomotoras, en la casa de máquinas y la unidad de reparaciones integrales, además como mecánicas de mantención de carros.

Miguel Urzúa, gerente de Mantenimiento Ferroviario de FCAB, manifestó que “este grupo se suma al desafío de transportar lo valioso del norte desde las labores críticas y primordiales que se requieren en la infraestructura del ferrocarril. Nos entusiasma que exista una alta participación femenina en el equipo de mantenimiento y esperamos aportar a su proyección de desarrollo”.

María Paz Hevia, seleccionada para participar en este programa, destacó que “me interesa aprender cómo funciona el sistema ferroviario y sus mantenciones, pues esta es una oportunidad única donde entregaré mucha dedicación y principalmente todas mis ganas de aprender”.

En 2020 se desarrollaron dos Programas de Aprendices FCAB, liderados por la Gerencia de Recursos Humanos y destinados inicialmente a aumentar la presencia femenina en áreas de operaciones y mantenimiento dentro de la empresa ferroviaria.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias