Fedefruta asegura que exportaciones han retrocedido diez años

fruta talcahuanoLa Fedefruta dio a conocer que las exportaciones de frutos han retrocedido una década en sus volúmenes. Los menores envíos son atribuidos a que la industria no ha podido recuperarse todavía de los efectos de las heladas del 2013 que  se dieron en medio de la sequía. 

El gremio, en su proyección de fin de temporada prevé una disminución una reducción del 4% en relación al 2015.

“La fruticultura chilena viene marcando una tendencia a la baja en sus exportaciones desde las heladas de septiembre de 2013, por ese mismo y otros factores climáticos posteriores como primaveras húmedas y lluvias en cosecha, además de la sequía”, señaló el presidente del gremio, Ramón Achurra, al revisar los datos que apuntan que las exportaciones chilenas han caído en un 13,6% desde el 2013, año peak en los embarques frutícolas.

Las 2.338 millones de toneladas proyectadas por Fedefruta para el 2016, son la cifra más baja de exportación de estos productos desde el 2006, año en que se enviaron 2.257 millones a los mercados. “La fruticultura chilena se ha devuelto unos diez años atrás en cuanto a volúmenes, pese al crecimiento en especies como arándanos, cerezas y frutos secos en este tiempo”, afirmó Achurra.

Las exportaciones de las dos principales especies frutícolas del país, la uva de mesa y la manzana, que representan más del 60% del total de los envíos nacionales de fruta, tendrán caídas.

La proyección de Fedefruta espera que la uva cierre con 670 mil toneladas exportadas, una caída del 10,8% con respecto al año pasado y el volumen más bajo desde el 2002, cuando se enviaron 655 mil.

Asimismo, no se espera que las manzanas superen las 580 mil toneladas de embarques, lo que significa una baja del 7,7% en relación al 2015, año que ya había anotada una disminución importante del 23,4% en comparación al 2014. Es más, si las estimaciones se cumplen, las manzanas cederían su segundo puesto a los arándanos en cuanto a valores FOB, con estos berries llegando a los US$545 millones FOB (US$35 millones por arriba).

Otras pomáceas afectadas serán las peras, con una baja estimada de un 13% en las exportaciones, llegando a 125 mil toneladas luego del récord de 144 mil el 2015. Además, en cuanto a las nueces, que superaron la barrera de las 50 mil toneladas el 2015, se espera que las lluvias de abril hayan causado una caída del 12,1% en sus envíos este año, según las proyecciones más optimistas del gremio.

Otras frutas

Por su parte, este año los cítricos moderarán su crecimiento luego de un 2015 excepcional en que las exportaciones de naranjas, limones, clementinas y mandarinas subieron un 33%. De este modo, el gremio estima para este año un alza del 4% en estas frutas.

En paltas, Fedefruta proyecta un alza del 22,2% en la exportación, de 90 mil a 110 mil toneladas, debido a los precios más atractivos en los mercados externos, en lugar del interno que siempre ha competido con los destinos internacionales.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »