Fedefruta destaca oportunidades comerciales en inauguración de Fruittrade 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

Una gran oportunidad de duplicar las exportaciones y consolidar los envíos a Asia fue lo que destacó Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, en la inauguración de Fruittrade 2017.

La cita de la industria hortofrutícola más grande de Chile  y Latinoamérica es organizada por la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta F.G.) y ProChile en CasaPiedra.

Ante más de mil asistentes, el dirigente gremial recalcó la importancia que ha tenido el gigante asiático en la Convención y Rueda de Negocios Fruittrade y los desafíos que tiene Chile para seguir aumentando las exportaciones de fruta fresca a ese país, no sólo en su calidad sino que también en las políticas de Estado.

“Tenemos la oportunidad concreta de seguir creciendo con la fruticultura, y duplicar nuestras exportaciones a más de US$10.000 millones en los próximos años, lo que significa desarrollo económico para el país y, en especial, las regiones cuya actividad es la agricultura. Sin embargo, para eso necesitamos las políticas públicas adecuadas para cumplir esas metas”.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, profundizó en las importantes aperturas que vienen para la próxima temporada en el continente asiático. “Esperamos seguir aumentando las especies que llegan a China, como lo será en el corto tiempo con los nectarines y peras”.

Ternicier, además, indicó que el sector frutícola tiene bastantes desafíos para seguir desarrollándose y poder ser competitivo en mercados que crecen cada vez más, entre los que destacó la digitalización y la robótica.

Annabelle Li, importadora china, señaló que el gran aumento que se espera en las exportaciones de cerezas para esta nueva temporada 2017/2018 los aydua a diversificar la distribución de la fruta dentro del país. “Mayor arribo de cerezas chilenas a China nos permitiría abrir más canales de distribución hacia el interior”.

Por su parte, Huabei Zang, importador chino, valoró la gran calidad de la fruta chilena que llega al mercado asiático y la labor de instituciones como el Ministerio de Agricultura, ProChile, Fedefruta, Asoex y SAG. “Instituciones chilenas han hecho muy buen trabajo en mejorar imagen de Chile en China”.

Zang hizo énfasis también en las tendencias que están visualizando entre los consumidores chinos, y las variedades que debieran plantar en Chile para llegar con mejores perspectivas a ese mercado. “Tendencia en uva de mesa en China va hacia las variedades seadless”, concluyó.

Los importadores extranjeros se dieron cita en la Rueda de Negocios, donde 27 de ellos se reunieron con productores/exportadores chilenos para generar redes comerciales y cerrar negocios para la fruta fresca nacional.

En tanto, la Convención Fruittrade 2017 reunió a más de 70 personas en temas de uva de mesa y fitosanitarios, cerezas y berries y cítricos y paltos.

Para la segunda jornada de este jueves 28 de septiembre, se espera el Panel Económico, donde estará presente el tema cambiario, de total interés por estos días debido a las consecuencias que puede tener para la divisa el repunte del precio del cobre, el boom que han vivido los frutos secos y el uso de la robótica en la agricultura.


 

Galerías y vídeos portuarios