Fedefruta rechaza medida ecuatoriana de fijar sobretasa arancelaria a la fruta chilena

 Fedefruta manifiestó su completo rechazo a la medida unilateral que tomó el gobierno de Ecuador, de fijar con un 45% de arancel las importaciones de frutas chilenas, afectando un comercio entre ambos países que se sitúa entre los 70 y 80 millones de dólares por temporada.

“Valoramos que el gobierno chileno, a través de Direcon, reaccione respecto a este incidente, ya que no es la primera vez que Ecuador restringe de forma unilateral el comercio exterior”, sostuvo el presidente de la Federación, Juan  Brown.

El sector frutícola nacional no entiende esta medida que afecta tanto a los proveedores como a la población de Ecuador, en especial si el 90% de las manzanas que los ecuatorianos consumen es chilena, como estima Fedefruta. “Acaba de empezar la temporada de pomáceas en Chile y esto sin duda provocará perjuicios a los productores de manzana que, debido a la sobre oferta y menores precios de esta fruta en Europa, ha cifrado sus esperanzas en otros mercados”, precisó Brown.

El presidente de Fedefruta indicó que si Ecuador no respeta los acuerdos comerciales vigentes (en referencia al Acuerdo de Complementación Económica que deja exentas de arancel a las frutas), Chile debería responder con reciprocidad. “Una medida equivalente de nuestro país sería gravar la importación de plátanos o flores desde Ecuador”, añadió.

Ecuador es el principal destino de la fruta fresca chilena en toda América Latina, después de Colombia y Brasil. En la temporada 2013-2104, las exportaciones de estos perecibles al país tropical sumaron 83 mil toneladas, equivalentes al 16% de todo lo enviado a la región.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »