Fedequinta busca paralizar operaciones en terminales portuarios

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, señaló que las intervenciones de flujo realizadas en los accesos a los puertos de San Antonio y Valparaíso tienen como objetivo paralizar la operación de los terminales al 100%.

En conversación con PortalPortuario.cl, el dirigente indicó que esta medida -que consideró una “intervención del flujo” y no un bloqueo- son indefinidas hasta que haya una respuesta del Gobierno.

Consultado sobre si su Federación busca frenar el flujo de cargas desde y hacia los puertos, Mateluna afirmó que el freno al tránsito es al “cien por ciento”.

“Las cargas que nos roban y que nos quitan en el camino son justamente la de los puertos. Por lo tanto, creemos que la carga logística que se ve hoy día interrumpida con la quema de un camión, un asalto, un robo, creemos que todos tienen que involucrarse. Entendemos que es difícil para los puertos a veces tomar determinaciones, pero como no las toman ellos, las tomamos nosotros”, explicó.

Las acciones de intervención en el acceso a terminales marítimas que se están desarrollando son indefinidas y su duración dependerá de las respuestas que entregue el Gobierno al gremio del transporte de carga.

“La verdad es que no es bloqueo, lo que estamos haciendo nosotros es una intervención del flujo. Las medidas de intervención son hasta el momento indefinidas, esperando la respuesta del Gobierno. Creemos que el Gobierno va a responder entre hoy día y mañana y vamos a analizar las respuestas que dé el Gobierno sean suficientes para levantar la manifestación. El movimiento nuestro es un movimiento de la paz social, necesitamos realmente que definitivamente el Gobierno entienda que no podemos seguir trabajando ante esta ola de delitos de robos, quemas de camiones, tenemos gente herida, una niña herida”, manifestó Mateluna.

“Los conductores ayer conversábamos y decían que no era posible que no pudieran trabajar en paz porque ya andaban cuidándose de la pandemia y más encima hoy día cuidándose de la delincuencia. No los están parando con un vehículo, sino que los paran con pistolas y les disparan. Entonces obviamente ya estamos al límite, donde alguien tiene que restablecer el Estado de Derecho, para que nosotros los que estamos trabajando podamos hacerlo en paz”, añadió.

Puerto Panul

Puerto Panul, terminal de graneles situado en San Antonio, podría alcanzar 300 mil toneladas de gran limpio acumuladas sin poder transportar debido a la inactividad del transporte en camión.

Frente a este escenario, el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, hizo un llamado a Mateluna indicando que “los camiones que van a Puerto Panul trasladan carga vital”, por lo que no deberían verse imposibilitados de transitar por las carreteras.

En la misma línea, el presidente de Fedequinta sostuvo que “así como la carga es vital, también la vida del conductor es vital. Por lo tanto, creo que tendrían que hacer un balance entre carga vital y la vida de una persona, un conductor que detrás de él hay una familia y que se ve asaltado. Por lo tanto, creemos que la medida de esta federación va en la línea de la vida y la salud y poder estar tranquilos trabajando, eso es lo que estamos pidiendo”.

“No sacamos nada con mover cargas si en la esquina nos asaltan y después el responsable, inclusive, muchas veces, lo toman al conductor como que está coludido con los ladrones, y para que esto se acabe alguien tiene que legislar para que podamos trabajar en paz, eso es lo que estamos pidiendo”, puntualizó.


 

 

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