Fedequinta iniciaría movilizaciones por inconvenientes en sistema de turnos en depósitos de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Iván Mateluna. Foto: PortalPortuario.cl

La Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) aseguró que de no solucionarse sus demandas,  relacionadas con las mejoras en los turnos de los camioneros, en la próxima reunión del 16 enero, iniciarán paralizaciones de sus servicios.

La organización se reunió, en dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), con las empresas de almacenaje exterior y las compañías navieras, a fin de “evitar iniciar una paralización” que afecte a la cadena logística de la Región de Valparaíso.

Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, en diálogo con PortalPortuario.cl, señaló que desde la organización exigen soluciones a sus demandas que están relacionadas con la existencia de “horarios de atención extendido a dos turnos, requerimos que los tiempos de atención fuera acotado a una hora y que no hubiera ninguna cosa administrativa a través del transportista, para que no ocupen nuestros camiones para que paguen un manipuleo cuando no nos corresponde como parte de nuestra labor, eso es un tema entre el cliente y el naviero”.

El presidente de la institución apuntó que “hoy día estamos agotando el dialogo, ya que esta fue una idea de última hora de hablar con quienes contratan los servicios del depósito y con eso logramos terminar, finiquitar el dialogo. Si el 16 de enero no hay soluciones vamos a quedar en libre acción de poder tomar una medida de fuerza para que estos señores que nos atienden en los depósitos nos den una buena atención y calidad de servicio que es lo que necesitamos”.

“Nuestro diálogo iba acotado a seguir dialogando, pero le pusimos termino porque esto viene desde hace 4 años que tenemos los mismo problemas y hoy lo que queremos es que sepan que nosotros quisimos dialogar, nos sentamos a conversar, pero si después no hay soluciones lamentablemente vamos a tomar medidas de presión distinta al dialogo y ellos saben cuál es”, expresó Mateluna.

Es así que el líder gremial indicó que “no queremos paralizar a nadie porque a todos nos afecta y nos hace daño, pero lamentablemente cuando los diálogos son infructuosos uno tiene que usar las herramientas que tiene para que puedan cumplir con lo que estamos requiriendo“.

Respecto a la reunión, Mateluna mencionó que “conversando con ellos, dijeron que era sumamente complicado que nos paralizáramos en plena temporada de la fruta, porque le hacemos daño a todos, no solamente al naviero ni al depósito, sino que a nosotros mismos como transportistas también nos hacemos daño. Por eso que también estamos llegando a esta última conversación”.

“Siempre es complejo cualquier movilización o paralización que podamos hacer es bien compleja, porque sabemos cuándo comienza pero no cuándo termina. Por eso es que citamos hoy día a los navieros y están agradecidos de esto, pero no está muy convencido de la solución, pero si creemos que van abogar para que sigamos en un paz social, que es el beneficio para todos, no solamente para ellos como navieros, sino que a nosotros como transportistas, para los depósitos de contenedores y la cadena completa del comercio exterior de aquí en Valparaíso, San Antonio y Santiago”, manifestó el representante sindical.

“Queremos conversar el tema de los tiempos de las demoras, ya que los tiempos de demora que tiene cada naviero no son iguales, son incompatibles y los tiempos que le entregan al cliente, dependiendo del cliente, le dan más o menos tiempo. Y eso también queremos conversar y creo que la próxima reunión lo vamos a acotar más, pero a través de la Cámara Marítima Portuaria hicimos el contacto y con ellos vamos a conversar estos temas y ver que podamos lograr a un buen acuerdo”, añadió Mateluna.


Galerías y vídeos portuarios