La Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), a través de sus empresas asociadas Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, Emdepes y Pesca Chile, participará en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, que se efectuará en Punta Arenas bajo la convocatoria de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral)
El objetivo de esta reunión es interactuar con los actores relevantes de la actividad marítima y portuaria y del sector exportador de la Región de Magallanes, instancia propicia que le permitirá a los integrantes del Comité, formarse una idea de los aspectos que pudiesen generar alguna complicación en sus actividades, informaron desde EPAustral.
La actividad pesquera implica un gran movimiento para el sector marítimo del puerto de Punta Arenas y una intensa coordinación de los servicios públicos como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, EPAustral, Aduana y otras organizaciones privadas.
Al respecto, Mario Inostroza, presidente ejecutivo de Emdepes Chile, explicó que “Emdepes, con base en la capital de Magallanes, proporciona una actividad permanente durante el año al puerto de Punta Arenas, otorgando trabajo a 120 estibadores que se desempeñan en las labores de carga y descarga de la nave”.
“Tradicionalmente nuestras naves recalan al puerto de Punta Arenas doce veces al año con los barcos Unzen y Unionsur. Cada recalada tiene una estadía de 5 a 6 días en puerto lo que significa entre 60 a 70 días de trabajo. Nuestras naves mueven anualmente alrededor de 17.000 toneladas de producto congelado y harina de pescado por este puerto, que representan 770 contenedores que se mueven desde el Norte para ser consolidados, los que llevan la carga a destino final”, detalló Inostroza.
El comité funciona desde el año 2014 y dentro de sus objetivos está el procurar la simplificación y rapidez de los trámites y procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos.
En representación de Fipes participarán Enrique Gutiérrez, gerente general de Pesca Chile, Alfonso Araya, gerente zonal de Emdepes y Mario Inostroza, presidente ejecutivo de Emdepes Chile.
Según datos de la Seremi de Economía de Magallanes, la facturación asociada a la pesca extractiva y servicios relacionados se distribuye en 83,5% a través de los servicios relacionados con la pesca y en un 12,4% la pesca industrial. En cuanto a las ventas facturadas en Magallanes, la pesca industrial ha tenido una caída de un 30% del 2005 a la fecha, lo que impacta negativamente en las actividades portuarias.