Federación Ecuatoriana de Exportadores señala perdidas por USD 27 millones ante manifestaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Denuncia de Expoflores por camiones retenidos

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) anunció que el sector exportador no petrolero acumula una pérdida de 27 millones de dólares, lo anterior como consecuencia del impedimento de llevar sus productos a puertos y aeropuertos ante las manifestaciones que, hace una semana, se llevan a cabo en Ecuador.

En base a lo comunicado por la Federación, las principales mercancías que se han visto afectados por la paralización serían la de los sectores perecibles florícola, brocolero, de frutas frescas y hortalizas. “No pueden ser embarcados, provocando perdidas en ingreso de divisas para el país”, se recalcó.

Junto con lo anterior, desde Fedexpor se señala que más de 150 mil plazas de empleo se encuentran en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras-exportadoras, con especial atención en aquellas pertenecientes al sector agrícola-agroindustrial.

“Más de 700 empresas exportadoras han sido afectadas durante las paralizaciones por el impedimento de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad”, puntualizó la entidad.

“Materias primas, insumos básicos e incluso contenedores no han podido ser transportados con regularidad desde y hacia las plantas y fincas productoras, provocando desabastecimiento y riesgo de cierre temporal de operaciones productivas en las empresas.”, complementó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) manifestó que “en el país las pérdidas económicas que deja el paro superan los 500 mil salarios. Por cada día que no se exportan flores se pierde el equivalente a 3.000 salarios”.

Además, desde la Asociación se denuncia la retención de camiones con carga, amenazas a conductores y el ataque a sus vehículos de transporte para impedir que sigan transitando.

Cabe recordar que el Ecuador ha cumplido una semana desde que comenzaran las protestas contra el Gobierno de aquel país por el alto costo de la vida, situación que ha derivado en una serie de conflictos entre manifestantes y la policía ecuatoriana.


 

Compartir




Ver mais conteúdos