Federaciones de DP World San Antonio se pliegan a paralización por el Día del Trabajador Portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las federaciones de trabajadores portuarios del Terminal DP World San Antonio anunciaron que detendrán sus faenas el jueves 22 de septiembre, lo anterior con motivos de la conmemoración del “Día del Trabajador Portuario”.

De esta forma, y luego de una reunión sostenida en la jornada del 20 de septiembre, los representantes de Fetraportmar, Estraporfed, Sindicato Sigruport y Sindicato Sitraconop ratificaron el acuerdo nacional establecido por la Unión Portuaria de Chile de no realizar labores portuarias el jueves 22.

Bajo este contexto, la agrupación de trabajadores sanantoninos señaló que “consideramos que esta fecha es histórica para nuestro sector, debe mantener respeto y unidad con la virtud y el ejemplo de los mártires portuarios; y que San Antonio no debe desentenderse de esta sensible y significativa efeméride”.

Además, los dirigentes portuarios se quejaron de no tener facilidades para conmemorar el acto que recuerda a los cuatro trabajadores fueron asesinados en el contexto de los primeros días de la dictadura cívico-militar que inició el 11 de septiembre de 1973. La fecha, en ese sentido, reviste gran importancia en el rubro al traer a la memoria a Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Raúl Bacciarini, quienes perdieron la vida el 22 de septiembre de ese año.

El Día del Trabajador Portuario, cabe recordar, quedó consagrado, oficialmente, desde la promulgación de la Ley Corta de Puertos o 20.773, vigente desder el 17 de septiembre de 2014.

En este escenario, los trabajadores portuarios de San Antonio añadieron que “como portuarios y portuarias de Espigón debemos dar el ejemplo a nivel nacional, además como dirigentes del Sector Portuario Nacional nos debemos a nuestras bases y establecemos en acuerdo transversal de todos los Sindicatos del Terminal DP World”.

“Ante cualquier acto de represalia a cualquiera de los trabajadores y trabajadoras de este terminal, ya sean sindicalizados o no, se dará respuesta en bloque de todos los Dirigentes Sindicales de la empresa y que no dudaremos en tomar acciones de fuerza en caso de cualquier represalia que atente contra la conmemoración de este día”, enfatizaron.

La Unión Portuaria de Chile anunció el pasado 10 de agosto que para el 22 de septiembre paralizará las actividades de 24 terminales cuyos trabajadores están adheridos a sus filas. 


 

Compartir




Ver mais conteúdos