Felipe Berríos: Armada de Chile en el trabajo colaborativo para la innovación del sistema portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por: Felipe Berríos Molina.

Capitán de Fragata LT, Capitán de Puerto de Talcahuano. Armada de Chile.


Recibimos la invitación a participar en el proyecto “Innovación para el desarrollo del sistema portuario del Bio Bio” y como representantes de la autoridad marítima consideramos que es primordial nuestra participación, pues tenemos conocimiento técnico y operativo de cada una de las bahías del Área Metropolitana de Concepción. Entonces, creemos que nuestro aporte en esta mesa de trabajo es fundamental para la toma de decisiones futuras.

Este proyecto es una iniciativa estratégica muy importante, porque como Región estamos casi al final de la cadena logística portuaria mundial. Aquí llegan los últimos buques portacontenedores a realizar transferencia de carga, básicamente en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel. Siendo un desafío para la región y para el sur de Chile, pues debemos que ser atractivos para que las navieras quieran hacer transferencia de carga acá.

Estamos directamente relacionados con la transferencia de carga y la seguridad de las faenas portuarias. Yo creo que ahí está nuestra principal relación con lo portuario.

Entre San Antonio, Valparaíso y Quintero también se está discutiendo si trabajar como un solo nodo logístico. Nosotros tenemos, quizás, otras ventajas comparativas respecto a esa iniciativa, pues en esta Región aún has espacio para el desarrollo y la integración de cada una de las bahías del Gran Concepción, entonces creo que la zona central en ese sentido está más saturada. Finalmente, esta es la instancia propicia para darnos cuenta de eso y poder desarrollar una logística portuaria, que es lo que marca la diferencia para un puerto, la logística que lo respalda para operar en forma rápida y más ventajosa para quienes quieran hacer negocios con la región.


 

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl