Fenasiomechi pide que Armasur haga público qué naves no podrían cumplir con una jornada laboral de 40 horas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) pidió que Armasur y sus asociados muestren públicamente el registro de sus naves y dotaciones. La entidad requirió,  además, que el gremio entregue la lista de las embarcaciones que no podrían cumplir con la legislación laboral de reducirse la jornada laboral a 40 horas.

La petición surgió luego de que Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, en entrevista con PortalPortuario.cl, señalara que en caso de que el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se apruebe,y afecte al sector naviero, “habría que subir más gente a los barcos que ya están construidos con un espacio”.

Desde Fenasiomechi indicaron, mediante una declaración, que “en su entrevista el señor Bagnara miente y confunde al señalar que le preocupa la posibilidad de embarcar más personal a bordo de naves que según él no tienen espacio para recibir mayor dotación. Los empresarios están trayendo naves que en otros países como Finlandia y Noruega están siendo dados de baja y acá prometen transformarlos para dar cumplimiento a normas laborales y medio ambientales, situación que no se cumple”.

Frente a esto “emplazamos a que Armasur y sus asociados exhiban públicamente el registro de sus naves con sus dotaciones y entreguen la nómina de naves que no tienen posibilidad de dar cumplimiento a la Legislación Laboral, y que por tanto, no deberían estar trabajando”, señalaron desde la Federación.

Respecto a la jornada laboral, desde Fenasiomechi indicaron que “es una utopía hablar de jornadas ordinarias de 45 o 40 horas si se aprueba el proyecto de ley, ya que la jornada especial o extraordinaria del personal embarcado es de 56 horas semanales, la más larga de todos los chilenos y que nadie respeta, ya que no es posible cumplirla por falta de dotación, ya que en su empeño economicista, al mínimo personal que embarcan le han aumentado las horas de trabajo, obligándolos en los contratos de trabajo a firmar extenuantes horas extraordinarias o de lo contrario no le dan trabajo”.

Asimismo desde la organización agregaron que “ los periodos de embarco no son los que el señor Bagnara señala. En muchas empresas un tripulante se embarca y no sabe cuándo se desembarcará para su descanso, ya que las empresas lo hacen cuando quieren de acuerdo sus disponibilidades”.

No obstante, desde Fenasiomechi apuntaron a que “esta situación solo ocurre en el cabotaje a nivel nacional, en navegación internacional se cumple porque allí fiscalizan el cumplimiento de normas internacionales que rigen a la Marina Mercante, ya que estamos regidos por O.M.I.; sin embargo, nuestras autoridades no cumplen con la función fiscalizadora que mandata la ley, en particular Directemar, que tiene la tremenda responsabilidad de resguardad la seguridad, sin embargo hay disposiciones que no cumple por proteger otros intereses y parece que no quieren entender que un trabajador excedido o sobreexplotado laboralmente es inseguro y de allí la gran cantidad de accidente que ocurren pues la fatiga mata”.

Las jornadas laborales “a bordo de las naves que efectúan cabotaje, no son cumplidas por los empresarios ni las van cumplir, cualquiera sea la duración que la legislación establezca, por cuanto siempre buscarán subterfugio para evadirlas, amparándose por ejemplo en el argumento de la falta de espacio para una dotación a bordo que permita una navegación segura para el trabajo a bordo de las naves de la marina mercante”, señalaron desde la Federación. 


 

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