Fenatraporchi afirma que falta de una ley para el sector genera incertidumbre en los puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Raúl Maturana.

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatrapochi), Raúl Maturana, afirmó que si bien “los puertos en Chile se han modernizado logísticamente y en infraestructura”, necesitan una política portuaria clara.

“Desde que se crearon las empresas portuarias está pendiente una Ley General de Puertos. Nosotros en conjunto con el equipo asesor que tenía la Federación en ese entonces, emitimos un documento que se llamaba “Política Portuaria Nacional” (2008) y que viéndolo en perspectiva no está alejado a lo que está pasando hoy en los puertos”, afirmó a PortalPortuario.cl

¿Qué modelo necesita el país?

Primero una entidad que sea autoridad portuaria, que la regule, no puede ser que las empresas queden aisladas y tengan que sopesar todos los conflictos en el ámbito laboral, gremial, porque no existe una norma al respecto.

Por ejemplo, Puerto Valparaíso a diez años de firmado el contrato para la construcción de un Mall, aún no se ponga la primera piedra, no puede ser que a casi dos años de la firma con OHL, todavía no se pronuncien respecto de la construcción del nuevo frente de atraque, porque eso derivo en una reestructuración en la que se fueron trabajadores, que tenían un trabajo decente y la cosas no se han concretado. Se saco a los trabajadores de la Caleta Sudamericana y todo eso traerá consecuencias sino se concreta.

¿Qué estructura se requiere?

Siempre hemos pedido una Ley General de Puertos y una Subsecretaria. Por Ley es el Ministerio de Transporte el que tiene que hacer política portuaria y la verdad de las cosas no lo ha hecho y se ha dedicado solo a atender al Transantiago.

¿Cuáles son las necesidades de los trabajadores de las empresas estatales?

Nosotros queremos que a las empresas les vaya bien, pero que tengan un plan de gestión, porque sin norma establecida los planes son difíciles de hacer, por eso estamos con empleos precarios y con la incertidumbre de si seguiremos seguir trabajando en las empresas.

Galerías y vídeos portuarios