Fenatraporchi asegura que el T2 aportará al desarrollo de Valparaíso como ciudad-puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi) aseguró que el proyecto Terminal 2 (T2) potenciará el desarrollo de Valparaíso como ciudad-puerto.

En ese sentido, indicaron que “el proyecto T2 involucra una fuerte inversión que será permanente y que potenciará Valparaíso como ciudad-puerto. Esto redundará en gran cantidad de mano de obra en su construcción, cuestión relevante en tiempos de crisis económica”.

“Lo positivo de tal inversión, y que resaltamos como diferencia respecto de los procesos de licitaciones de concesiones portuarias anteriores, es que implicará la construcción de infraestructura física, la cual es de carácter permanente y queda efectivamente en beneficio del país. Somos de la opinión que el proyecto T2, potenciará a Valparaíso como ciudad-puerto y servirá al conjunto del país en su estrategia exportadora”, expresaron mediante un documento que fue enviado a las autoridades.

De la misma forma, argumentaron su apoyo a la iniciativa asegurando que mejorará la competencia portuaria ya que “uno de los propósitos fundamentales de la ley N°19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal, era generar competencia intra y entre puertos, en la actualidad, Puerto Valparaíso compite directamente con Puerto San Antonio, pero no están las condiciones adecuadas para generar competencia intra-portuaria”.

“El concesionario TCVAL, no compite con el Frente de Atraque concesionado al Terminal Pacífico Sur (TPS), dado que cuenta con una profundidad menor y una infraestructura física obsoleta, incapaz de soportar las grúas y otros equipos indispensables para atender la mayoría de las naves que arriban a Valparaíso, en condiciones de servicio similares a las que entrega TPS”, agregaron.

Por lo mismo, apelaron a apostar por un mayor desarrollo portuario de Valparaíso, incluyendo un uso mixto del sector Barón pues “los puertos más modernos han sido capaces de resolver de buena manera la relación ciudad puerto, haciendo convivir la transferencia de carga con las recaladas de buques de pasajeros, incluso algunos han incorporado al sector comercio en sus explanadas, Valparaíso y sus habitantes necesitan que se desarrolle el negocio en concordancia con el acceso al borde costero para su propio divertimento”, indica el escrito.

“Fenatraporchi, está por desarrollar todos los negocios que permitan hacer del Puerto de Valparaíso un polo de desarrollo local cuya oferta de servicios sea atrayente tanto para Compañías Navieras de Carga y de Pasajeros como para aquellos que generen iniciativas expansivas en empleo y en mejorar la convivencia de la Industria Portuaria con la Ciudad”, expresan.

“Es evidente que el desarrollo de las ciudades en que están enclavados los puertos deben ser concordantes con la planificación de  las empresas portuarias, lo vial, lo habitacional, la logística, los espacios destinados a la expansión de la industria, deben ser todas materias tratadas en conjunto por las autoridades municipales y quienes tienen la responsabilidad de hacer de nuestros puertos competitivos y eficientes, se deben buscar los mecanismos e instancias en que la comunidad sienta y perciba a la industria portuaria como una oportunidad de desarrollo económico y social de todos sus habitantes”, finaliza la carta.