Fenatraporchi: “El contrato del portuario eventual consagra el empleo precario” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) respaldó a los trabajadores eventuales movilizados en Valparaíso, señalando que su contrato especial de trabajo “consagra el empleo precario” y “beneficia exclusivamente al empleador”.

En ese sentido, la organización señaló que “el contrato especial de trabajo de portuario eventual, regulado en los artículos 133 y siguientes del Código del Trabajo constituye una figura jurídica que consagra el empleo precario por definición”.

“Esta organización sindical no puede sino denunciar que este contrato especial de trabajo se encuentra establecido exclusivamente en beneficio del empleador, corresponde a una etapa superada de la historia, consagra la desigualdad social y la explotación del hombre por el hombre”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

Por lo mismo, la Federación expresó que “respaldamos las demandas y propuestas de los trabajadores portuarios eventuales. Este conflicto requiere de forma urgente la intervención política, reguladora, y fiscalizadora sobre la ausencia de definiciones generales, ausencia de marco regulatorio y legislación laboral precaria”.

“En una industria donde el dinamismo y las ganancias son crecientes, el Estado de Chile no puede seguir admitiendo esta discriminación aberrante de miles de trabajadores y al menos, debe disponer el régimen común que el Código del Trabajo establece para la inmensa mayoría de los trabajadores”, agregaron.

En ese sentido, afirmaron que “el trabajo eventual debe desaparecer de los puertos para incorporar a los trabajadores a las condiciones del régimen laboral común”.

“Esta es la única opción justa, racional y efectiva para encauzar el actual conflicto laboral en los puertos a vías de solución y permitir la continuidad de las operaciones en los puertos, tan necesaria para la economía nacional”, concluyeron.


 

Compartir