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Fenómenos climáticos podrían afectar canal de acceso del Puerto de Paranaguá

Los canales de acceso al puerto de Paranaguá, en Brasil, podrían verse afectados por fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, según informó la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (APPA).

A pesar de que El Niño es el calentamiento anormal de las aguas y La Niña el proceso inverso en el océano Pacífico, el puerto ubicado en la costa atlántica del sudeste brasileño podría evidenciar un incremento en el transporte de sedimentos en sus canales de acceso. Lo anterior debido a los intensos cambios en el clima que han afectado al Estado de Paraná en las últimas semanas.

El profesor del curso de Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Eduardo  Gobbi, explicó que en julio se ha observado que las aguas superficiales permanecieron más cálidas en prácticamente toda la extensión del océano Pacífico ecuatorial, donde ocurrieron anomalías y la temperatura de la superficie del mar fue hasta cuatro grados encima de lo normal en las cercanías de la costa oeste de América del Sur.

“Las variaciónes de vientos y olas, además de las lluvicas en todo el Atlántico sur pueden ser fuertemente afectadas por fenómenos como El Niño y La Niña. Como estas variaciones interfieren en las corrientes locales y regionales, el movimiento de sedimentos también puede ser influenciado, pudiendo, inclusive, intensificar el arrastre de estos en el Canal da Galheta, principalmente en la región más crítica de la bahía de Paranaguá”, dijo Gobbi.

El director presidente de la  Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (APPA), Luiz Henrique Dividino, aseguró que este año se verificó una acumulación prematura de sedimentos en el sector sur del Canal de Galheta externo. Además de eso, a la altura de la boya 4A fue constatado un proceso de estrías de arena en el fondo. Lo mismo ocurrió en el sector interno a la altura de la boya 11, lo que ha traido preocupación a los técnicos de la APPA.

conta que neste ano verifica-se um assoreamento prematuro no setor Sul do Canal da Galheta externo. Além disso, na altura da boia 4A, foi constatado um processo de estrias de areia de fundo. O mesmo ocorre no setor interno, na altura da boia 11, o que tem trazido preocupações aos técnicos APPA.

Dragado

En los últimos años, la APPA promovió un conjunto de campañas continuas de dragado de mantención que posibilitaron pleno acceso a los canales de navegación que hace años estaban sedimentados. En este momento, de hecho, está en curso la contratación de la tercera fase del programa de dragado 2015-2016 que traerá aún más seguridad a la navegación.

Impacto del clima

El director de Medio Ambiente de la  Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina, Marco Aurélio Ziliotto, señaló que también está en proceso de contratación un estudio técnico en profundidad para diagnosticat el impacto y vulnerabilidad de las mudanzas climáticas sobre las corrientes marítimas.

“El proyecto trata de la contribución de sedimentos y contaminantes en las cuencas hidrográficas para el complejo estuarino de Paranaguá y sus relaciones con las actividades portuarias ligadas a la navegación y a los procesos de dragado”, indicó.

De acuerdo a Ziliotto, uno de los desafíos del estudio es saber si la causa de los sedimentos es natural o antrópica y cuáles serían las medidas que la APPA podría adoptar para atenuar dichos procesos.

El estudio también abordará cuales cuencas hidrográficas desaguan en el complejo estuario de Paranaguá y contribuyen más a la sedimentación. Además será evaluado cuánta es el aporte en contaminantes de los puertos y de las ciudades emplazadas en el litoral para el complejo estuarino.

Dicho trabajo será coordinado por el Centro de Estudos do Mar (CEM) de la Universidad Federal de Paraná.

 

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