Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El barco diésel-eléctrico Vasily Golovnin, del Grupo Fesco, llegó a la estación de investigación india Bharati. Este es el primer punto de la expedición antártica 2024-2025 que Fesco está implementando para el Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica (NCPOR) del Ministerio de Geociencias de la India.

El barco llegó a su destino el 11 de febrero, entregando equipo, provisiones, combustible y un nuevo turno de exploradores polares indios. La carga y descarga se realiza no sólo desde el Vasily Golovnin, sino también mediante helicóptero.
“Para nosotros, la ruta hasta la estación de Bharati se ha vuelto familiar y hogareña, se podría decir, porque la hemos cubierto con éxito durante varios años. Pero a pesar de ello, cada expedición a la Antártica es única y difícil. Año tras año nos enfrentamos a condiciones climáticas impredecibles y severas, condiciones de hielo desafiantes cuando viajamos a estaciones y áreas de descarga y una costa cambiante en la Antártica. Este año, parte del camino lo hicimos atravesando una franja de 80 kilómetros del hielo más pesado. Pero mantenemos la situación bajo control, monitoreamos constantemente el clima, monitoreamos las condiciones del hielo y la ubicación del barco”, compartió Nikolai Dishkant, capitán del barco diésel-eléctrico Vasily Golovnin.
Según los planes de la expedición, el barco permanecerá en la zona de Bharati durante al menos dos semanas y luego se dirigirá al segundo punto de la expedición, la estación polar Maitri.
“Durante la estadía actual, la tripulación descargará suministros y cargará equipos fuera de servicio y brindará asistencia al lado indio en la realización de investigaciones científicas en las aguas costeras. Los marineros de FESCO también recibirán a bordo a científicos cuyo turno haya finalizado y realizarán las tradicionales visitas amistosas a la estación”, añadió Nikolai Dishkant.
Esta es la séptima expedición realizada para abastecer las estaciones antárticas de la India y la tercera en virtud del contrato de cinco años firmado entre Fesco y NCPOR en octubre de 2021.