Fetraportces realiza marcha y alista nueva toma al espigón de San Antonio

Los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces), realizaron una marcha en repudio a la empresa Puerto Central (PCE) con la cual mantienen un conflicto desde el pasado 20 de febrero. A esta acción, los sindicalistas sumarían en los próximos días una nueva toma al ingreso del recinto portuario junto a sus esposas e hijos.

La protesta de hoy; sin embargo,  se trató de una movilización pacífica que se inició en los accesos del sitio espigón del puerto para enfilar por la avenida Barros Luco, pasando por la Torre Bioceánica en donde se encuentran las oficinas gerenciales de PCE para, finalmente, culminar en la Gobernación Provincial, donde entregaron un petitorio.

Diego Silva, presidente de la Fetraportces, contó a PortalPortuario.cl que “la marcha fue pacífica, no tengo el número exacto pero fuimos unas 250 personas, estaban los trabajadores de nuestra asociación, más sus esposas e hijos. Fuimos desde el sector espigones hasta la Torre Bioceánica, dejamos unos globos y unas pancartas y terminamos en la Gobernación donde estuvimos con la gobernadora a quien le dimos un petitorio para apurar las conversaciones con Puerto Central”.

“Nosotros llevamos 70 días de movilización y queremos que Puerto Central nos dé una respuesta que no dañe ni a los trabajadores, la empresa y el puerto. La idea es que todo esto salga lo mejor posible”, agregó.

Silva comentó que el lunes concurrirán a la Corte de Apelaciones de Valparaíso a objeto de presentar acciones legales en contra de Puerto Central y Muellaje Central. Lo anterior motivado por la nula respuesta que -según expresó- han tenido por parte del concesionario que, además, habría incurrido en una serie de prácticas antisindicales durante el conflicto.

“Estamos dispuestos a solucionar este problema, pero Puerto Central tiene que agilizar su forma de actuar porque ya llevamos 70 días de paro con trabajadores eventuales de una federación que fue creada, gestada y orquestada por ellos, por lo cual tienen que darse cuenta que esta gente no está lucrando y son un peso para su núcleo familiar. Así también el Gobierno de turno tiene que ayudar a darle un corte a esto para que no volvamos a los hechos de violencia”, manifestó.

“Nosotros vamos a seguir movilizados hasta lo que sea, porque la empresa le quiere quitar la nombrada a la federación, tal como se la quiso quitar a Sergio Vargas (presidente de la Fetrampec). Este conflicto se inicia porque ellos nos quisieron quitar la nombrada y podría tener solución en dos minutos, pero ellos quieren el poder sobre todos los trabajadores contratados y eventuales y eso no lo vamos a entregar. Si tenemos que llegar a las finales, lo haremos”, afirmó.

Silva apuntó que su movimiento no busca compensaciones en dinero, sino que el reintegro de los trabajadores eventuales que no se sometieron al nuevo llamado de contratación hecho por la empresa. Esto, de acuerdo al dirigente, se fundamenta en que cualquier bono de salida se traducirá en pobreza e indigencia para los portuarios que quedarán, finalmente, sin trabajo y con pocas opciones de obtener una nueva plaza en el sistema.

Por este motivo, Fetraportces está preparando nuevas acciones legales y movilizaciones. Esta nueva etapa de protestas supone bloqueos y ollas comunes en el espigón, pero junto a sus familias.

“Vamos a esperar, vamos a seguir en conversaciones con el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio como mediador, esperaremos también lo que se diga en la Corte de Apelaciones y de ahí veremos si volvemos a tomarnos la puerta de espigones y esa será con familia. El próximo paro será grande, con familias, con esposas, con hijos con quienes haremos las olla común para poder subsistir, porque Puerto Central nos levantó para luchar contra Sergio (Vargas) y ahora nos dejó porque somos un cacho para ellos”, subrayó el dirigente.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »