Filipinas: Uso de patio en Ictsi Manila alcanza niveles históricamente bajos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El uso de patio del International Container Terminal de Manila (MICT), principal puerto operado por la International Container Terminal Services Inc (Ictsi) alcanzó niveles históricamente bajos.

De acuerdo al operador global, la menor utilización es el resultado de los esfuerzos de la compañía por acelerar la rotación de cargas, especialmente de importación, por lo que la tasa de utilización cayó por debajo del 58%, a pesar de factores externos como los periodos de vacaciones y una menor actividad de los camioneros locales.

De esta manera, la tasa de utilización que en abril era de 70% cayó 20 puntos desde el 90% evidenciado en enero, oportunidad en que el puerto, el sector privado y el Gobierno firmaron un acuerdo para generar un uso más eficiente de los espacios portuarios en los terminales de contenedores, a fin de evitar la congestión de naves.

“Los esfuerzos significativos en los que tanto el sector privado como la Oficina de Aduanas para liberar las importaciones que permanecen más tiempo en la terminal han dado como resultado tiempos de permanencia en contenedores más bajos, lo que nos permite utilizar de manera eficiente la amplia capacidad para acelerar el crecimiento del volumen”, explicó Christian González. Jefe Corporativo Global de ICTSI.

“Felicitamos al Gobierno por liderar la iniciativa contra el exceso de contenedores, y hacemos un llamado a las partes interesadas para que adopten estos beneficios al no volver a las viejas formas que han sido comunes en años anteriores cuando los índices de utilización disminuyen”, agregó.

El Puerto de Manila tuvo altos índices de utilización a fines del año pasado debido por falta de gestiones para el ingreso de importaciones, baja capacidad externa de contenedores vacíos y retrasos de las naves por clima, además de la temporada alta de vacaciones y el desequilibrio entre importaciones y exportaciones.

En marzo, la Terminal Internacional de Contenedores de Subic Bay (SBITC) abrió un nuevo depósito de contenedores como parte del esfuerzo colectivo para mejorar la circulación de contenedores vacíos.

El año pasado, ICTSI comenzó su proyecto de mejora de la capacidad de USD80 millones en el Manila International Container, anticipándose a la creciente demanda y los requisitos de productividad a largo plazo.

Para la fase inicial, ICTSI está construyendo los muelles 7 y 8 para acomodar barcos más grandes, lo que traerá un volumen adicional al puerto. También se habilitará un área de respaldo para los futuros sitios  9 y 10, que brindarán a la terminal la flexibilidad para tratar los problemas relacionados con el clima y los cambios en el entorno regulatorio.

Estas mejoras de infraestructura se complementarán con equipos portuarios adicionales, que incluyen el par de grúas de muelle neo-Panamax recientemente entregadas, dos grúas de muelle súper post-Panamax y 16 RTG híbridas. Para el tercer trimestre de 2019 está programada la entrega de ocho RTG híbridas adicionales y una grúa súper post-Panamax, y esta semana se entregó una grúa súper post-Panamax.


 

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