Fincantieri celebra colocación de quilla de Zero Emission Ultimate Ship ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El astillero Fincantieri en Castellammare di Stabia realizó la ceremonia de colocación de la quilla de ZEUS – Zero Emission Ultimate Ship , un buque marino experimental propulsado por pilas de combustible, que será el primero de su tipo cuando debute en 2021.

ZEUS es el resultado de una actividad investigadora dirigida a mejorar el nivel de sostenibilidad medioambiental de los cruceros, megayates, ferries y embarcaciones de investigación oceanográfica, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (Sox) y partículas.

Con unos 25 metros de longitud y un peso de 170 toneladas, ZEUS servirá como laboratorio flotante para investigar el comportamiento de las pilas de combustible en entornos naturales. Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten la energía química del hidrógeno directamente en electricidad sin combustión térmica.

ZEUS estará equipado con un motor híbrido (dos generadores diésel y dos motores eléctricos), que se utilizará como sistema de propulsión convencional. Además, estará equipado con un sistema de pila de combustible de 130 kW propulsado por unos 50 kg de hidrógeno contenido en ocho cilindros de hidruro metálico, utilizando tecnologías ya aplicadas a bordo de submarinos, y un sistema de batería que puede garantizar una autonomía de navegación de cero emisiones de 8 horas a una velocidad de aproximadamente 7,5 nudos.

El segundo objetivo de la investigación es desarrollar una nueva forma de generar electricidad y calor a bordo de los cruceros. Esto se traducirá en mayor comodidad para los pasajeros, al reducir el ruido y las vibraciones de los sistemas de generación de energía; aumento de la producción de conversión de energía mediante la adopción de sistemas de generación de energía sin partes mecánicas móviles; mayor seguridad del buque al aumentar la redundancia de los sistemas existentes; y grupos electrógenos diesel a bordo más pequeños.

Las actividades de investigación también incluyen probar nuevas formas de utilizar equipos ecológicos innovadores , como nuevos materiales de cobertura y paneles fotovoltaicos para mantener cargadas las baterías y las bombillas OLED de bajo vatio.

En el proyecto participan varios astilleros y filiales del Grupo: los astilleros Castellammare di Stabia y Palermo, Fincantieri SI, Seastema, Cetena e Isotta Fraschini Motori.

Como consultores del proyecto, participaron el CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia), las universidades de Génova, Palermo y Nápoles, la ENR (Institución Nacional de Italia para la Investigación y Promoción de la Normalización) y RINA. La embarcación se construirá como parte del proyecto “Tecnologías de Bajo Impacto Ambiental” (TECBIA), cofinanciado por el Ministerio de Desarrollo Económico como parte del Plan Operativo Nacional.


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