Por Redacción PortalPortuario
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Tras la firma del convenio marco con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó que este acuerdo servirá de base para formalizar la transferencia de 5.300 hectáreas de propiedad de la FAP al gobierno regional, con el objetivo de desarrollar un parque industrial y una zona franca en Eten, junto al futuro terminal portuario.
Pérez Flores explicó que actualmente se trabaja en la delimitación de las 5.300 hectáreas, que serán transferidas al gobierno regional mediante un convenio específico, para ser sumadas a las 740 hectáreas correspondientes al terminal portuario.
El gobernador aclaró que, aunque inicialmente se contemplaron 5.500 hectáreas, 200 de ellas aún están en litigio, pero aseguró que esto no afectará la prioridad de las 5.300 hectáreas en proceso de transferencia.
El gobernador agregó que el siguiente paso es continuar con las reuniones técnicas con el Ministerio de Defensa y la FAP para avanzar en el desarrollo de este proyecto, especialmente en el contexto de la creciente demanda del mercado de Manaos, en Brasil.
“Este desarrollo no solo beneficiará a Lambayeque, sino también a las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, conectadas al corredor bioceánico Perú-Brasil”, enfatizó.
Pérez Flores también destacó que ProInversión está por entregar el estudio de cargas y demanda del terminal portuario, lo que permitirá lanzar el proyecto. Algunas empresas han contratado especialistas para realizar un análisis similar, pero con un enfoque más amplio, considerando no solo la economía de Lambayeque y Cajamarca, sino también las regiones de San Martín y Amazonas hacia Manaos, en Brasil.
En cuanto a la inversión, el gobernador estimó que se alcanzará los 2,000 millones de soles, precisando que este proyecto no competirá con el Puerto de Chancay, cuyo objetivo es la conectividad entre Perú y China, sino que se centrará en la industrialización de la materia prima y el transporte de mercancías entre China y Brasil. “
Eten no competirá con Paita ni Salaverry; al contrario, se complementarán, ya que se proyecta el transporte de 40 millones de toneladas de carga entre Brasil y China”, señaló.
“Este nuevo comercio binacional abrirá una perspectiva diferente para el desarrollo de la región y del país”, aseguró Pérez Flores.
Por otro lado, mencionó que otros convenios específicos también permitirán fortalecer a la FAP mediante la adquisición de helicópteros, los cuales podrán ser utilizados en situaciones de emergencia. Asimismo, se proyectarán obras de infraestructura vial, especialmente relacionadas con la ampliación del aeropuerto José Quiñones Gonzáles.