Fiscalía Nacional Económica aprueba fusión de Mol, NYK y K Line

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Fiscalia Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha Ltd. (NYK), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K Line) quienes operarán conjuntamente bajo el nombre de Ocean Network Express (ONE) 

“Apruébese la operación, por haberse llegado a la convicción que la misma no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, sin perjuicio de las facultades de esta Fiscalía de velar permanentemente por la libre competencia en los mercados analizados y de abrir investigaciones si existieren antecedentes que dieren cuenta de eventuales infracciones a la normativa de libre competencia”, señala la resolución de la FNE.

Las navieras ya confirmaron que la fusión de sus respectivas actividades en el sector de transporte de contenedores se pondrá en funcionamiento el 1 de abril 2018.

Consideraciones

Para lo anterior, la Fiscalía considero que NYK, MOL y K Line son empresas especializadas en el transporte marítimo internacional (tanto en contenedores, a granel y mediante car carrier), terminales y logística.

Que cada una tiene presencia en Chile, y son actores reconocidos en la industria de transporte marítimo.

Que constituirían un joint venture, con el fin de integrar sus negocios globales de transporte marítimo contenerizado de linea y de servicios de terminales de contenedores, con excepción de los terminales en Japón.

 Que, en atención a que  no proveen servicios de terminales en Chile, la investigación se enfocó únicamente en el negocio de transporte marítimo en linea mediante contenedores.

Que se definieron como mercados relevantes afectados por la operación, las siguientes rutas: Costa Oeste de Sudamérica – Lejano Oriente, carga total y carga refrigerada, y Costa Oeste de Sudamérica – Sub Continente lndio, carga total.

Que esta Fiscalía descartó eventuales riesgos a la competencia derivados de la operación en cada uno de los mercados relevantes analizados, por existir en cada uno de ellos, actores relevantes con participaciones de mercado similares o superiores al joint venture y que pueden actuar como contrapeso.

Que, asimismo, esta Fiscalía descartó que la Operación aumente significativamente los riesgos de coordinación, al no crear vínculos entre consorcios previamente existentes y no modificar sustancialmente la estructura competitiva en las rutas afectadas

 


 

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