Fiscalizan buques tanqueros y terminales marítimos ante episodio de contaminación atmosférica en Quintero

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que profesionales de la entidad, junto a la Armada de Chile y personal de la Delegación Presidencial y de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, inspeccionaron la bahía de Quintero -donde se encuentran buques con combustibles a la espera de descargar- y las instalaciones de terminales marítimos ante diagnósticos asociados a contaminación atmosférica.

En este sentido, el 23 de mayo, la SMA procedió ha dictar Medidas Provisionales por 10 días corridos a 7 empresas del cordón industrial de Con ConQuintero Puchuncaví, luego de constatar un aumento en las atenciones de salud con diagnóstico asociado a contaminación atmosférica. Lo tratado implicó el alto a las actividades en las terminales marítimas de ENAP, Copec y Oxiquim.

En concreto, y ante la persistencia de casos de personas afectadas en su salud por problemas ligados a la calidad del aíre, en la jornada del 25 de mayo se realizó una ronda de inspección a las instalaciones de la Terminal de Productos Importados (TPI) de Copec y Lubricantes Copec.

En tanto, el viernes 26, la SMA, junto a equipos de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), fiscalizaron las instalaciones de ENAP Terminal Quintero.

Además, en coordinación con la Armada, y junto al Seremi de Medio Ambiente y profesionales de la Delegación Presidencial de Valparaíso, se realizó un recorrido marítimo por la bahía de Quintero, especialmente en la zona donde se encuentran los buques que transportan combustibles esperando atracar en los puertos de la zona, con el fin de verificar si se evidenciaban olores en la atmósfera para tomar muestras. Lo último finalmente fue descartado por falta de evidencia.

Bajo este contexto, la Gobernación Marítima de Valparaíso puntualizó que “la Autoridad Marítima de Valparaíso, junto a la delegada presidencial, Sofía González; la Seremi del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso, la SMA y la Seremi de Salud Región Valparaíso, fiscalizaron la actividad marítima en Quintero, efectuando mediciones de gases a bordo de un buque tanque”.

A su vez, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “las medidas provisionales, dictadas el martes 23 de mayo, tienen como objetivo proteger la salud de las personas, disminuir los hidrocarburos totales en el sector, entre éstos el benceno, restringiendo operaciones de carga y descarga de buques y camiones en malas y regulares condiciones de ventilación”.

En tanto, la SMA indicó mediante comunicado que “al finalizar el período de las medidas provisionales -el 1 de junio de 2023-, las empresas deberán presentar un informe que dé cuenta de los medios de verificación solicitados para comprobar el cumplimiento de las medidas. Una vez que se analice de dicha información, se revisará si alguna de las empresas incumplió alguna de las medidas, lo que podría derivar en un procedimiento sancionatorio”.

Finalmente, cabe mencionar que la Delegación Presidencial Regional Valparaíso también concurrió a las dependencias de la Capitanía de Puerto de Quintero para conocer el quehacer de la entidad. En concreto, se realizó una visita a la sala de control de la Capitanía, en donde se monitorean los movimientos de naves que llegan a la bahía de Quintero y Puchuncaví.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »