Fletes marítimos llegarán a 15.000 dólares de Asia a México por peak season ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

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El índice EAX elaborado por Eternity Group México estableció la tarifa de flete marítimo en agosto en 11.492 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU), representando un incremento de 3,9% respecto del mes anterior.

En su análisis, el freight forwarder sostuvo que el nivel de tarifa en el corredor marítimo Asia > WCSA + México se mantuvo “estable” durante las 3 primeras semanas de agosto (en un nivel de 11.250 USD/FEU); sin embargo, posteriormente el nivel se disparó a 12.550 USD/FEU.

La temporada alta o peak season marítimo, alentada por las ventas durante Día de Muertos, El Buen Fin y fiestas decembrinas, es el principal catalizador para que el mercado continúe generando nuevos máximos históricos en la tarifa de fletes marítimos para este corredor; por lo que en septiembre Eternity Group México prevé una evolución al alza “sumamente agresiva”, con una expectativa de tarifa superior a los 15.000 USD/FEU.

“Es importante destacar que durante las últimas semanas se generó un importante backlog de carga de importación en el Puerto de Lázaro Cárdenas (a consecuencia del bloqueo de las vías férreas) y la capacidad de camiones no es suficiente para lograr descomprimir a corto plazo el puerto, por esta razón, la mayoría de las navieras están reacias a considerar nuevos volúmenes de carga a este destino”, añadió la empresa.

Por otro lado, la firma estableció que a nivel global el corredor Asia > USWC (US West Coast) se encuentra cotizando de forma estable en un rango entre 22.000 – 25.500 USD/FEU; mientras que el corredor Asia > USEC (US East Coast) se encuentra cotizando en un nivel superior a los 24.500 USD/FEU.

Sin embargo, las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd anunciaron recientemente el cese de aumento de tarifas spot en todos sus servicios hasta febrero 2022; sin embargo, esta política aplica únicamente a las tarifas base y están sujetas a recargos adicionales y fees premium para priorizar carga.

Por otro lado, el impacto del tifón Chantú ha provocado mayores retrasos en los itinerarios de buques y algunos carriers han anunciado blank sailings (omisión de salidas de buque) en los puertos de Shanghái y Ningbo.

Aunado a lo anterior, Eternity sostuvo que se deberá tomar en cuenta que del 1 al 7 de octubre de 2021 cesarán operaciones en China por las festividades de la Golden Week, por lo tanto, será importante asegurar espacios para el final de septiembre.

“Seguimos solicitando a nuestros colegas y clientes que continúen manteniendo una planificación anticipada de sus operaciones logísticas internacionales, tanto de importación como de exportación”, enfatizó la empresa.


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