Por Redacción PortalPortuario
En lo relativo a la adopción de depuradores por parte de las navieras, Cosco Shipping se situó como aquella que más aumentó el uso de sistemas de limpieza de gas de escape (EGCS) por TEU en tonelaje de 2024, según informó Alphaliner.
“El grupo chino fue el que más se movió durante el año, añadiendo 417.827 TEU en tonelaje equipado con depuradores en 2024. Esto hace que el grupo suba del octavo al quinto lugar en el ranking de operadores de tonelaje de depuradores por capacidad”, indicó la entidad proveedora de datos.
“Cosco tenía instalados alrededor del 10% de su flota hace dos años, porcentaje que ahora ha aumentado al 30%. Entre otras cosas, sigue la instalación de depuradores en dieciséis nuevos buques con propulsión convencional entregados en 2024, incluidos seis megamaxes de China”, complementó.
En línea con lo consignado por Alphaliner, Cosco Shipping recibirá 300 mil TEU adicionales de tonelaje equipado con depuradores entre 2025 y 2028, lo que incluye a la serie de diez “maxi-neo-panamaxes flower” de 16.828 TEU de Orient Overseas Container Line (OOCL) -filial de Cosco Shipping Holdings– y seis buques Cosco de 13.600 TEU que serán botados al mar en 2027.
Por su parte, el número total de navíos equipados con depuradores en la flota mundial de portacontenedores alcanzó un máximo de 1.385 unidades a principios de 2025, equivalente a 12.680.166 TEU. “Esto representa un aumento de 263 unidades o 2.427.799 TEU con respecto al año anterior. La participación de la flota total es ahora del 41% frente al 36% de hace un año”, señaló la plataforma ligada a la industria del transporte marítimo.
En este sentido, Mediterranean Shipping Company (MSC) se mantiene con el mayor número de portacontenedores equipados con depuradores al totalizar 352 unidades, lo que es equivalente a una capacidad de 3.664.610 TEU.
La segunda posición es ocupada por Maersk y la tercera por Evergreen. Sin embargo, esta última “consolidó su posición como la naviera con mayor compromiso con los depuradores: la línea taiwanesa añadió casi 229.080 TEU de capacidad EGCS en 2024, llevando su porcentaje total del 84% a finales de 2023 a más del 90% por primera vez (91,6%)”, puntualizó Alphaliner.
El cuarto lugar le pertenece a CMA CGM, el quinto al Grupo Cosco, el sexto a Hyundai Merchant Marine (HMM), siendo seguido por Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Yang Ming Line y Pacific International Lines (PIL).