Flux IT: Blockchain para aumentar la seguridad en transacciones portuarias

La industria portuaria ha estado atravesando durante los últimos años un profundo proceso de transformación digital, originada sobre todo en la necesidad de reducir costos y resolver la congestión de tiempos. Al mismo tiempo, se busca incrementar la eficiencia en todas las operaciones de la industria, lo cual supone un desafío no menor para los actores involucrados.

Con foco en estas necesidades, Flux IT Ports, dentro de su espacio Innovation Lines ha estado trabajando los últimos meses en un proyecto inhouse que busca integrar tecnología Blockchain en la industria portuaria, considerando el constante crecimiento del sector en todo el mundo, y especialmente en los años recientes (responsable del 80% del comercio mundial -en volumen*-), y el papel que la digitalización juega en el mismo.

El desarrollo consiste en una aplicación pensada para ayudar a aumentar la confianza entre la parte vendedora y compradora de una cadena comercial, aspecto fundamental para el buen funcionamiento del comercio internacional. En este contexto, la práctica más habitual es el envío de fotos, a través de mensajería digital instantánea, para corroborar el buen estado de la carga.

La aplicación desarrollada por Flux IT Ports parte de esta costumbre ya instaurada y la lleva directamente hacia una implementación web3, donde el contenedor se modela como un token NFT y cada una de las terminales funciona como cuenta para alojar nuestro token. De esta manera, se asegura la inalterabilidad de los datos y se vuelve al proceso comercial más eficiente.

Este desarrollo con tecnología Blockchain supone otro escalón hacia la transformación digital de todo el universo de actores de la industria portuaria.

En palabras de Joaquín Díaz Velez, Business Manager de Flux IT Ports, y uno de los referentes del proyecto:

“El paradigma tecnológico que propone Blockchain es emocionante. Entender la tecnología y ponerla a trabajar fue un proceso que disfrutamos entre todos. Esperamos que nuestro trabajo pueda ayudar a comprender qué alternativas tiene la industria para crecer a través de la tecnología, y en particular, a través de soluciones web3.”

Al respecto,  el próximo sábado 16 de Junio a las 11 hs (horario de Argentina, 10 hs horario de Chile), Flux IT Ports auspiciará un webinar en el que Fernando Fresco, uno de los desarrolladores involucrados en la solución, presentará los beneficios que Blockchain puede ofrecer a las terminales portuarias y las diferentes alternativas de aplicación que ya están disponibles para potenciar la seguridad y eficiencia del sector

Las inscripciones al evento, que es gratuito, se hacen en el siguiente link:

https://forms.gle/BnbVTsL6S7Fqn2A79

Compartir