Fluxys, ArcelorMittal Belgium y North Sea Port avanzan en fomentar la descarbonización en Bélgica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Fluxys, ArcelorMittal Belgium y North Sea Port han iniciado un estudio de viabilidad para el proyecto Ghent Carbon Hub, un centro de licuefacción y almacenamiento de CO2 de acceso abierto en la parte de Gante de North Sea Port.

Además del uso de energía neutral en carbono, la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) es esencial para que las industrias intensivas en CO2 logren emisiones netas cero, especialmente en sectores difíciles de reducir con procesos que generan inherentemente emisiones de CO2.

Fluxys, ArcelorMittal Belgium y North Sea Port están presionando para desarrollar una infraestructura clave que acomode la cadena CCUS. Ghent Carbon Hub se configura como un centro de acceso abierto para transportar y licuar CO2 de los emisores, proporcionar almacenamiento intermedio y cargar el CO2 licuado en buques para su almacenamiento permanente.

Pascal De Buck, CEO de Fluxys, indicó que “estamos encantados de lanzar este proyecto de infraestructura de CO2 con ArcelorMittal Belgium y North Sea Port. Junto con nuestros socios, ofrecemos conocimientos y experiencia sólidos y complementarios para proporcionar soluciones de descarbonización fiables y eficientes, esenciales para lograr los objetivos de cambio climático y garantizar la viabilidad a largo plazo de la economía Ghent Carbon Hub es una parte integral del enfoque de CO2 de Fluxys a gran escala, que ofrece a los emisores en North Sea Port y el área más amplia la oportunidad de transmitir su CO2 capturado a través de nuestro columna vertebral”.

El estudio de viabilidad ya ha comenzado y la puesta en marcha está prevista para 2027. Ghent Carbon Hub tendrá una capacidad para procesar 6 millones de toneladas de CO2 por año (MTPA), equivalente a alrededor del 15% de las emisiones de CO2 industriales belgas.

El proyecto se beneficiará de la experiencia de Fluxys en actividades de terminales, mientras que Fluxys también está desarrollando una red troncal de transmisión de CO2 de acceso abierto en Bélgica. Ghent Carbon Hub se conecta a la red troncal de CO2 de Fluxys, lo que permite a los emisores de CO2 del área del North Sea Port y otros grupos industriales transportar el CO2 capturado al centro o a los lugares de reutilización.


Compartir




Ver mais conteúdos